Los retos de la Universidad online

  • La ICDE considera que aún no existe ninguna universidad virtual pura
  • La red ofrece muchas posibilidades para la interacción entre alumno y profesor

reportHace décadas, cuando hablábamos de la educación a distancia nos referíamos a aquellos cursos por correspondencia, que enviaban la materia por fascículos. Se iban amontonando en un rincón y a menudo se convertían en una parte más del mobiliario.

En la actualidad, el concepto de formación a distancia ha dado un giro completo, en donde el papel ya no tiene cabida. Hoy la educación a distancia ha adoptado el sello de «virtual» y ofrece muchas más alternativas y posibilidades que la convencional. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha supuesto un enorme impulso y ha multiplicado las posibilidades y los métodos de enseñanza.

Educación a distancia, formació online, aprendizaje virtual, educación en red, e-learning, etc. Hay multitud de expresiones para hacer referencia a ello, pero todos llevan implícito un concepto: la interactividad.

Ventajas y obstáculos del aprendizaje virtual

Las herramientas son infinitas, la red ofrece múltiples posibilidades tanto en los métodos de aprendizaje como en la comunicación entre profesores y alumnos. La ausencia de fronteras hace que la relación entre ambos sea mucho más fluida y facilita el hecho de compartir conocimientos. Hace posible la comunicación entre personas de todo el mundo y diversifica conocimientos.online

Antiguamente el maestro era el poseedor de conocimientos y los alumnos podían completar sus enseñanzas en las bibliotecas; ahora el profesor es un mero guía del aprendizaje, pues sus alumnos pueden compartir y completar sus conocimientos con información de fuentes de todo el mundo, tan sólo a un click de distancia. Esto también supone una ventaja para las escuelas y universidades, que pueden ampliar su ámbito de difusión y romper las barreras de distancia que la formación convencional no podía saltarse.

Pero en la formación a distancia no todo son ventajas ya que el hecho de tener una plataforma on line hace que a menudo no se tenga en cuenta que también es necesario realizar un seguimiento de las necesidades del alumnado.

Universidades en red

Los centros de enseñanza se están adaptando poco a poco al aprendizaje online. La mayoría de las Universidades no se complementan con enseñanza e-learning, sino que se limitan a dotar la asignatura de una web en la que los alumnos pueden consultar la materia o exponer las dudas a sus tutores. Sin embargo, el e-learning es mucho más que eso: es el aprendizaje a través del uso de las TIC, es el uso de todo el poder que ofrece la red: contenidos interactivos, videoconferencias… Elementos que permiten romper las barreras de la distancia y el tiempo.

En la mayoría de los casos este sistema se utiliza como herramienta añadida a la enseñanza tradicional, es decir, sirve de complemento a las clases presenciales (Blended Learning o B-learning).

Aunque hay Universidades que imparten asignaturas de forma completamente online, los teóricos coinciden en señalar que todavía no existe ningún centro de universidad virtual «pura». Esta es la conclusión a la que han llegado rectores de todo el mundo tras haber debatido recientemente en una reunión convocada en Barcelona por International Council for Open and Distance Education (ICDE).

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20