Los retos de la formación en Banca y Finanzas

formación banca y finanzas

Las empresas están notando los efectos de una recesión que está estrechamente relacionada con la preparación de los profesionales y la formación, orientada a empresas que buscan el mero beneficio económico.

Asociaciones como el Grupo de Responsables de Formación de Entidades Financieras (GREF) promueven la formación en el campo de la Banca y las Finanzas. El GREF está formado por casi un centenar de entidades financieras y en él se encuentran representadas el 75% de las cajas y bancos presentes en España. Un 65% de las entidades financieras totales del territorio español si se tiene en cuenta a las aseguradoras.

Su objetivo es ser una plataforma de reflexión para los profesionales de la formación de bancos, cajas y compañías de seguros. Además se posiciona como soporte de intercambio de información, tecnología y experiencias formativas, en el que se buscarán soluciones en común para la mejora de la formación en esta área.

Los retos a los que se enfrenta la formación financiera en la actualidad

Las crisis bancarias son inevitables, los flujos naturales de la economía pasan por baches, que se han experimentado a lo largo de toda la historia. La cuestión es intentar minimizar las consecuencias que puede tener y reducir la probabilidad y la frecuencia de que vuelvan a ocurrir.

El área de la formación en el entorno financiero se enfrenta a retos centrados en la eficiencia en los costes, la innovación en el aprendizaje, la productividad, la transmisión de valores, y la responsabilidad social.

En este aspecto la formación online está adquiriendo un gran protagonismo ya que su menor coste se traduce en programas formativos de calidad que repercuten menos en el presupuesto de las empresas. En cualquier caso existen ciertas tendencias que rigen la formación actual en el campo de la Banca y las Finanzas:

  • La ética: las compañías del sector financiero están focalizando la formación de sus empleados hacia aspectos que han cobrado importancia tras la crisis económica. Además de la mejora de las habilidades comerciales, el trabajo en equipo, la evaluación de riesgos o el liderazgo, las empresas han centrado su atención en la ética empresarial. Los planes de Responsabilidad Corporativa se han posicionado como una de las prioridades básicas dentro de las organizaciones. La conciencia social prolifera frente al beneficio como única meta. ¿El motivo? Dar una buena imagen de empresa como entidad preocupada por el bienestar social para transmitir una sensación de confianza al cliente.
  • Eficiencia en los costes: antes de lanzar un producto y de hacer una estimación de costes debemos buscar la forma más eficiente de cómo vamos a hacer las cosas. La eficiencia puede estimarse tanto en la parte técnica como la económica. Mientras que en la técnica se buscan un método de producción que disminuya los requerimientos de factores de producción comparado con los métodos alternativos; los métodos de eficiencia económica se centran puramente en el coste. Un método económicamente eficiente será aquel que minimice los costos de producción comparado con los métodos alternativos
  • El directivo debe transmitir valores: el concepto de directivo sin escrúpulos ha cambiado. Ahora se buscan líderes comprometidos, que sepan trabajar en equipo y puedan motivar a un personal que se mostrará más productivo. Un buen directivo ha de transmitir la ilusión por los proyectos y desarrollar las competencias y habilidades del personal. Los cursos de liderazgo te ayudarán a desarollar estas habilidades.
  • Métodos de aprendizaje innovadores: las nuevas tecnologías y el aprendizaje van de la mano. La tendencia hacia la formación online y el trabajo colaborativo abarcan también el área de las finanzas. La nueva filosofía en los programas formativos ya o sólo se centra en los conocimientos teóricos sino que pone en marcha enseñanzas prácticas en las que el alumno pueda desarrollarse en un entorno lo más real posible.
  • Gestión comercial que transmita confianza al cliente: la imagen que da una empresa tiene grandísimas repercusiones entre la sociedad. La gestión comercial de nuestra empresa debe tratar bien al cliente, estar siempre disponible y reportarle beneficios  de carácter social.

En Iberestudios hemos preparado este espacial para ayudarte a descubrir las oportunidades de un sector financiero y bancario totalmente renovado. Neobancos, fintech, cripto y mucho más. Así que no te pierdas ninguno de los contenidos que hemos preparado para ti en el Especial Banca y Finanzas, las oportunidades de un sector renovado.

 

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20