Los Recursos Humanos llegan a la nube

El paso de las empresas a la conocida como nube es ya una realidad bastante común. Hasta ahora, la mayoría de ellas usaba los servicios de cloud computing como un rincón virtual en el que almacenar la inmensa cantidad de datos que tienen o bien para ofrecer nuevos productos y servicios para los clientes. Sin embargo, poco a poco las empresas van abriendo la nube a otros departamentos al darse cuenta de los numerosos beneficios que les aporta.

Atrás ha quedado eso de emplear la nube básicamente en para los departamentos de negocios o TI porque en ella ha aterrizado otras áreas como la de Recursos Humanos. La gestión del capital humano se traslada al espacio virtual buscando mayor rentabilidad e introduciéndose de lleno en las nuevas aplicaciones que funcionan en Internet. Pero… ¿qué puede hacer este departamento en la nube? El área de Recursos Humanos podrá hacer idénticas tareas a las que ha venido haciendo hasta ahora, e incluso podrá alternar el trabajo en el espacio virtual con las labores físicas. No obstante, el cloud computing permitirá definir competencias y objetivos, gestionar los procesos de selección o evaluar el desempeño de los empleados hasta enfocar dicho departamento a las tareas prioritarias de la empresa, pasando por otras gestiones como la liquidación de sueldos o el cuadrante de las vacaciones.

Ventajas de la nube para los RRHH

Como en otros departamentos, subir la gestión de los Recursos Humanos hasta la nube otorga una serie de beneficios que hasta entonces no se obtenían tan fácilmente. Además, si emplean una nube pública las empresas no tendrán que preocuparse por los posibles fallos que puedan producirse en la nube, ni tendrán que contratar a nadie que lleve a cabo su mantenimiento pues to que las actualizaciones se hacen de manera automática. Junto a esto, destacan las siguientes ventajas:

– Se adapta a las necesidades de cada empresa. Cada negocio podrá emplear la cloud cuándo y cómo quiera sin ningún tipo de obligaciones.

– Reducción de gastos. Si el departamento se pasa a la nube, ya no serán necesarios tantos equipamientos ni contratar personal especializado en su mantenimiento. Se evitan gastos por tanto en Recursos Humanos y en infraestructura, pagando solo por lo que se usa.

– Acceso geográfico y temporal ilimitado. El personal puede tener acceso las 24 horas del día durante todo el año a toda la información volcada en la nube. Ahora, si se encuentran de viaje bastará con conectarse a Internet para trabajar desde fuera de la oficina.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

– Utilización simultánea. Podrán estar navegando por la nube todas aquellas personas que la empresa desee. Esto permite trabajar en equipo y sobre todo ganar tiempo y aumentar por tanto la productividad, aspectos vitales en toda empresa.

– Otras como el servicio ecológico. El cloud computing permite que solo se consuma la energía necesaria,siendo bastante inferior a la que consumen normalmente los servidores de cualquier departamento.

Christian Pastrana

[busqueda cursos=»Cursos de Cloud Computing, Cursos de Almacenamiento, Cursos de Telecomunicaciones, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Gestión Empresarial, Cursos de Informática»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20