Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Los rectores advierten de las dificultades a las que se enfrentan las universidades españolas

Jue 15, sep. 2011 - Marta Mela - Archivado en: ,

La Conferencia de Rectores de España (CRUE) ha advertido de la mala situación en la que se encuentran muchas universidades españolas. Según ha comunicado recientemente, la inversión en los campus españoles se ha reducido en más de 800 millones de euros en 2011, reduciendo el presupuesto entre un 8 y un 10% menos que en el ejercicio anterior.

Esto conlleva a que las universidades se vean obligadas a recurrir a estrictos planes de ahorro, suspensión de obras y ampliaciones previstas y a un alto riesgo de que muchos de los centros entren en suspensión de pagos.

Además, los rectores han manifestado su temor de que llegue una ola de despidos entre el personal contratado, y el número de plazas ya ha disminuido en el último año. Concretamente, en el 2011-2012 se ofertarán 5.500 plazas menos en el conjunto de España respecto al curso anterior, según datos del Ministerio de Educación. Y no sólo eso, el precio de las matrículas ha subido entre un 3,6% y un 7,6% este año debido a los problemas económicos de las universidades.

El problema no es solamente de España. En el Reino Unido, por ejemplo, David Cameron triplicó el precio de las matrículas en 2010.

A todo esto le tenemos que añadir que el prestigio académico y la producción científica e investigadora de las universidades también se están viendo afectados por estos recortes. Tres de las cuatro mejores universidades españolas (La Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid) han retrocedido varios puestos en la lista QS que registra los 300 mejores centros de estudios superiores del mundo.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Fotógrafa y periodista. Encuéntrame en G+ aquí: Marta Mela

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal