Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Los profesores del futuro y convocatorias de oposiciones

Jue 04, dic. 2014 - Sandra Bortolotti - Archivado en: ,

La gran mayoría del profesorado se encuentra en una situación de cambio de tendencias en la que su formación nada tiene que ver con los estudiantes y los modelos educativos actuales. Les prepararon para un escenario que ya no existe, lo que ha conllevado que tengan que formarse de forma autodidacta durante las pocas horas libres que tienen. En este artículo hacemos un breve repaso de las tendencias para el futuro en materia de educación, así como de las convocatorias de oposiciones que han presentado las diferentes comunidades autónomas.

En la formación del futuro, las clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá sólo como transmisor de conocimientos, sino que tendrá como principal misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje.

Profesores del futuro

Son conclusiones de un informe por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación a partir de la opinión de 645 expertos internacionales entrevistados. Según este

Hasta hace muy poco, los docentes eran la única fuente de información disponible, pero Internet lo ha acaparado todo y ahora los estudiantes pueden encontrar en la Red buena parte de lo que se explica en clase. De hecho, el 43% de los sondeados sostiene que los contenidos online serán la principal fuente de conocimiento en 2030, incluso por encima del colegio (29%), del entorno del alumnado (13%) o de las instituciones culturales (3%). estudio, el rol de los docentes del futuro será guiar al estudiante por su propia vía de conocimiento. Asimismo, los profesores van a ser facilitadores y orientadores, más que transmisores del saber.

Además, gracias a las nuevas tecnologías las clases serán más dinámicas y se consolidarán metodologías como el flipped classroom, que consisten en que los alumnos preparen la clase por su cuenta para después hacer una exposición en clase.

Convocatorias de oposiciones

ANDALUCÍA: Anuncia 1.000 plazas de Maestros y dice las especialidades: La Consejería de Educación, Cultura y Deporte convocará 1.229 plazas de empleo público para los cuerpos de Maestros, Inspección y a su cátedra de Enseñanzas Artísticas Superiores para el año 2015.

●     Por especialidades: Lengua extranjera-inglés: 300 plazas

●     Lengua extranjera-francés: 100 plazas

●     Pedagogía Terapéutica: 200 plazas

●     Audición y Lenguaje: 100 plazas

●     Primaria: 100 plazas

●     Infantil: 100 plazas

●     Educación Física: 50 plazas

●     Música: 50 plazas

PAÍS VASCO: Educación convoca 275 plazas para maestros de infantil y primaria: El número de plazas ofertadas será en torno a 275, una cifra, según ha explicado Educación, “resultante de aplicar el porcentaje que establece el Gobierno de España a la diferencia entre bajas y altas que se han producido en el sistema”.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Educación convocará oposiciones para 160 plazas de maestros en 2015:  La consejera de Educación, Ana González, lo sopeso a principios de curso y ayer se lo confirmó a los sindicatos de enseñanza. Para conocer el número de plazas por especialidades, se tendrá en cuenta la tasa de interinidad que hay en cada una de ellas.

- Infantil: entre 40 y 44 plazas. – Primaria: entre 30 y 35 plazas. – Inglés: entre 27 y 31 plazas.

- Educación Física: entre 9 y 13 plazas. – Pedagogía Terapéutica: entre 17 y 21 plazas.

- Audición del lenguaje: entre 8 y 12 plazas. – Música: entre 5 y 8 plazas.

COMUNITAT VALENCIANA: El aumento al 50% de tasa de reposición permitirá sacar más de 600 plazas docentes: El incremento del 10 al 50 por ciento de la tasa de reposición de servicios esenciales permitirá sacar, según la Consellería, más de 600 plazas de todos los cuerpos docentes en las oposiciones del próximo año, el doble de lo sacado hace dos años.

CASTILLA-LA MANCHA: el Gobierno regional ha anunciado que convocará entre 300 y 400 plazas de profesor para las enseñanzas medias y el primer examen se celebrará el 20 o el 27 de junio. Estas oposiciones se convocan para cubrir plazas de profesor en 18 especialidades de Educación Secundaria, cinco de Formación Profesional (FP) y cuatro de artes escénicas.

CASTILLA Y LEÓN: La Consejería espera ofertar como mínimo 300 plazas: Las previsiones de la Consejería recogen el medio centenar de plazas correspondientes a 2014 y destinadas a Secundaria que se han reservado para las oposiciones de 2015, al no celebrarse las pruebas este año debido a la escasez de vacantes. A estas 50 habría que sumar alrededor de 250 más, las correspondientes propiamente a 2015.

EXTREMADURA: Educación intentará que en 2015 haya nutrida convocatoria de oposiciones: La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha dicho que lucharán para hacer en 2015 una convocatoria de oposiciones “suficiente y nutrida” de las nuevas ofertas de empleo en la educación extremeña.

COMUNIDAD DE MADRID: Convocará 1.000 plazas en 2015 con la tasa de reposición al 50%: En 2014 y con una tasa de reposición de docentes del 10%, Madrid convocó 197 plazas (157 de Secundaria y 40 de Primaria); al elevarse en 2015 la tasa de reposición al 50%, se permitirá la convocatoria de unas 1.000 plazas que, en su mayoría irían destinadas al cuerpo de Maestros, siguiendo la alternancia de cuerpos tradicional.

MURCIA: Consejería de Educación tiene previsto sacar 162 plazas de profesor de Secundaria en julio de 2015 y 300 de maestro de Primaria en 2016. En concreto, de las 162 plazas de Secundaria, 97 será para profesores, 43 para técnicos de FP, seis para escuelas de idiomas, 13 de música y artes escénicas y tres de artes plásticas y diseño.

CANTABRIA: Consejería de Educación ha anunciado que tiene previsto convocar oposiciones para cubrir 87 plazas de maestros y profesores de Formación Profesional. De estas plazas, 75 corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2015 y el resto a la de 2014, que estaba pendiente. En el Cuerpo de Maestros se convocan 60, en el de Profesores Técnicos de FP, 15 y en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 12, todas de especialidades de FP.

LA RIOJA: Ha anunciado la convocatoria en 2015 de 44 plazas para docentes de cinco especialidades de Secundaria: 12 en Matemáticas, 11 en Lengua y Literatura y 7 en Inglés, Historia y Geografía y Física y Química.

ARAGÓN: Convocará a principios de año 175 plazas para profesores de Educación Secundaria y técnicos de Formación Profesional en 2015, correspondientes a doce especialidades. La convocatoria se hará para las especialidades Biología y Geología, 40 plazas; Inglés, 40; Física y Química, 20 plazas;Alemán, 5; Filosofía, 6; Formación y Orientación Laboral, 15; e Intervención Sociocomunitaria, 12 plazas.

A falta de que la Generalitat de Cataluña dé a conocer su proyecto de presupuestos, otros gobiernos, como los de Baleares y Navarra, ya han apuntado que en principio no tienen previsto convocar oposiciones para docentes.

La Comunidad de Madrid ya celebró oposiciones en junio pasado para cubrir 197 plazas, de las cuales 157 de profesor de Secundaria y 40 de maestro de inglés en Primaria. Más de 11.000 candidatos participaron en el proceso de selección, de ellos 3.697 aspirantes a maestro de inglés y 7.339 candidatos a las plazas de Secundaria. En Galicia, 2.916 personas concurrieron a las oposiciones convocadas este año, con una oferta de 117 plazas.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista productora y consumidora de cultura, a la que llego a través de libros, la pluma, el pincel, Internet y las redes sociales.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal