Los perfiles profesionales más buscados por las empresas

profesionales mas buscados

¿Cuáles son los perfiles profesionales más buscados este año? Es la pregunta que todos nos gustaría resolver. Para ello empresas como Adecco publican cada año un informe en el que prevéen qué profesionales será los más codiciado por las empresas en el mercado.

Sus previsiones no se alejan demasiado del ranking de ofertas de empleo por sectores que hemos visto en noviembre. Estos son los perfiles más buscados por los headhunters en España:

Técnico Comercial

También llamado especialista en ventas o comercial, a secas. Es la figura clave de los departamentos de ventas y marketing, tanto en PYMES como en multinacionales.

–  ¿Qué hacen? Vender, por supuesto. Pero también elaborar presupuestos, analizar el mercado y la competencia, calcular rappels y descuentos, asesorar al cliente, etc…

–  ¿Cuánto cobran? Sus ingresos han variado muy poco desde julio de 2008. En Barcelona se han incrementado un poco y en Madrid han disminuido ligeramente, pero no se trata de una fluctuación muy significativa. La media está en los 27.000 euros brutos anuales según Infojobs. Adecco, más optimista, la sitúa entre los 40.000 y los 60.000 euros brutos anuales, incluyendo comisiones, dietas e incentivos.

–  ¿Qué experiencia se pide? Hace unos años era frecuente ver anuncios clasificados con el texto “Se busca comercial sin experiencia”. Hoy en día las empresas ya no arriesgan tanto. Una cartera previa de clientes en el mismo sector y una experiencia de entre 3 y 5 años son bazas muy valoradas e incluso exigidas.

–  ¿Qué hay que estudiar? El inglés es imprescindible. Por lo demás no se exige ninguna titulación concreta: las habilidades comerciales y de negociación se consideran más importantes. No obstante, ambas cosas se pueden potenciar con cursos de marketing y ventas. Un graduado en ADE (Administración y Dirección de Empresas) o un posgrado en marketing son complementos muy valorados.

Programador JAVA

Ya son un clásico en los rankings de especialistas más solicitados. Este tipo de perfil es el más habitual y necesario en los departamentos de informática de las grandes empresas y en las PYME del sector TIC. Su tasa de inserción laboral es inmejorable.

–  ¿Qué hacen? Crean programas y aplicaciones mediante un lenguaje multiplataforma orientado a objetos, creado por la compañía Sun Micosystems.

–  ¿Cuánto cobran? Los junior, unos 24.000 euros brutos al año. Al cabo de 4 años la media se sitúa en 35.000.

–  ¿Qué experiencia se pide? La abundancia de puestos disponibles para programadores JAVA ha hecho que muchos candidatos puedan elegir y que muchas empresas se conformen con profesionales junior. Aunque la crisis ha reducido las oportunidades laborales en todas las profesiones, el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es el menos afectado y el número de ofertas para programadores sigue siendo elevado. En resumen: la tasa de inserción de los junior sigue siendo buena, aunque tal vez con salarios iniciales menos jugosos que los de dos o tres años atrás.

–  ¿Qué hay que estudiar? Un grado en ingeniería informática es la opción ideal, aunque un FP de informática puede ser suficiente (por ejemplo, el título de técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas)

Ingeniero industrial

Se trata del profesional todoterreno por excelencia. No únicamente porque la industrial es la más generalista de las ingenierías, sino porque, además, las cúpulas directivas están llenas de ingenieros industriales con un MBA, que ocupan cargos tan diversos (y tan alejados, en apariencia, del perfil técnico) como CEO, director de recursos humanos, director de marketing, etc…

–  ¿Qué hacen? Absolutamente de todo. En teoría se ocupan de cuestiones de diseño industrial, producción, mantenimiento de líneas, etc… En la práctica no es raro que terminen su carrera en cualquier otro departamento, ya sea técnico o de gestión. Su versatilidad es legendaria.

–  ¿Cuánto cobran? Los juniors empiezan con un salario medio de unos 24.000 euros brutos, que al cabo de 5 años asciende a unos 40.000.

–  ¿Qué experiencia se pide? Ninguna. La diferencia entre un junior y un senior está en la responsabilidad y en la retribución, pero las oportunidades de conseguir un primer empleo son abundantes, siempre que las expectativas del candidato sean razonables.

–  ¿Qué hay que estudiar? Las antiguas ingeniería técnica (diplomatura) y superior (licenciatura) se han fundido en una sola, el nuevo grado en ingeniería industrial. Este título es suficiente para empezar, pero si se desea una carrera de éxito conviene complementarlo con un máster. El MBA es especialmente recomendado para quienes aspiren a puestos directivos de gestión. Un máster en project management también puede ser muy adecuado. El inglés es imprescindible.

Médico pediatra

Ya hemos hablado otras veces en Iberestudios de la insólita desproporción entre las plazas universitarias que se ofertan para estudiar medicina (unas 5.000 en toda España) y la demanda real del mercado, muy superior. Se trata de una situación curiosa puesto que, a diferencia de lo que sucede con las ingenierías, la medicina sí tiene un gran éxito entre los estudiantes de bachillerato y son muchos los que no obtienen la plaza solicitada.

Hasta hace poco, la pediatría era una especialidad que cedía terreno a la geriatría, a causa del envejecimiento de la población europea. Pero la inmigración ha contribuido a aumentar inesperadamente la natalidad. Los extranjeros tienen más hijos y la demanda de pediatras se ha disparado.

–  ¿Qué hacen? Cuidan de la salud de bebés y niños, tanto en el sector público como en el privado.

–  ¿Cuánto cobran? Según Adecco, entre 50.000 y 75.000 euros brutos anuales. Otras fuentes, como la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria, reducen la cifra a unos 40.000 en la Sanidad Pública.

–  ¿Qué experiencia se pide? Ningún especialista médico ejerce con total autonomía hasta pasados unos años de prácticas, lo que normalmente se conoce como la residencia. Los pediatras no son una excepción.

–  ¿Qué hay que estudiar? Son imprescindibles los seis años del grado en medicina más otros cuatro de especialización tras aprobar el MIR. En determinadas condiciones, los médicos sin MIR pueden obtener la especialidad pasando una prueba específica y acreditando una experiencia profesional superior al 170% de los cuatro años de residencia de los MIR (es decir, casi el doble).

Controller

Reducir costes es la máxima prioridad para muchas empresas, y seguirá siéndolo mientras dure la crisis. Esto ha implicado numerosas “limpiezas” en empresas medianas y grandes, con los consiguientes despidos masivos. Pero en cambio supone un terreno abonado para que florezcan los controllers, el único perfil financiero que ha mantenido el tipo durante la recesión.

–  ¿Qué hacen? Son expertos en reducir gastos. Optimizan los beneficios de una compañía, controlando los presupuestos y buscando maneras de ahorrar sin reducir la productividad.

–  ¿Cuánto cobran? Entre 30.000 y 40.000 euros. En una gran multinacional pueden alcanzar los 55.000.

–  ¿Qué experiencia se pide? Unos 5 años de media en departamentos de contabilidad y finanzas.

–  ¿Qué hay que estudiar? Un grado en Administración y Dirección de Empresas, y a ser posible un máster en finanzas.

Si quieres encontrar las últimas tendencias laborales y los mejores cursos con los que prepararte para conseguir un empleo, entonces no te pierdas los mejores cursos del mercado.

Sigue leyendo más sobre el tema en nuestro contenido especial: Mejores oportunidades laborales para 2o23

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20