Los niños también pueden sufrir depresión postvacacional en el colegio

A pesar de que para el 36% de los profesionales la vuelta al trabajo sea el peor momento del año, según recoge el Estudio de Empleo Inteligente que ha elaborado Jobssy.com, lo cierto es que la conocida depresión postvacacional también puede afectar a los más pequeños. Tras dos meses de descanso, muchos niños pueden mostrarse desanimados con motivo de la proximidad del inicio del curso académico.

Así lo ha asegurado un grupo de expertos de Sanitas Hospitales, quienes han destacado que los niños pueden padecer trastornos digestivos como vómitos o diarreas, además de otros síntomas como el insomnio o el llanto durante los días previos y los primeros días de la vuelta a clase. Estos trastornos se deben especialmente al poco tiempo que tienen para acostumbrarse al ritmo habitual de horarios, alimentación y otras actividades.

Para evitar que los escolares sufran una pequeña depresión, los expertos consideran que el papel de los padres es esencial y deben ejercer una posición activa, fomentando los aspectos positivos de la vuelta a las aulas. Destacarles aspectos como volver a ver a sus compañeros de clase, dormir de nuevo en su habitación o recuperar sus juguetes pueden paliar esta situación, según la doctora Marta Campo, jefa del servicio de Psicología del Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid.

Evitar la negatividad, fomentar la adaptación del organismo a los nuevos horarios y la planificación del regreso de forma gradual, pueden también ayudar a hacer más llevadero los primeros días de los más pequeños en la escuela.

Asimismo, los padres deben prestar una atención especial si la desmotivación del niño continúa durante más de dos semanas pues podría deberse a otras causas, más allá del desajuste que provoca retomar las actividades cotidianas. En estos casos, los expertos aconsejan llevar al niño a un psicólogo que evalúe si tiene problemas de relación con sus compañeros u otros problemas académicos.

[busqueda cursos=»Cursos de Motivación, Cursos de Risoterapia, Cursos de Psicología, Cursos de Psicopedagogía, Cursos de Educación Infantil, Cursos de Salud»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20