Los ni-nis españoles suponen un coste de 15.700 millones de euros anuales

España ya cuenta con más de 1,6 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan. Se les conoce como ni-nis y suponen el 21% de la población activa.

Según los últimos datos de Eurofond, cada ni-ni le cuesta a España cerca de 11.375 euros anuales. Se trata de una cifra que supera los 15.700 millones de euros al año si se tiene en cuenta todo el colectivo y supone el 1,4% del PIB.

Para calcular  el valor de este coste se ha teniendo en cuenta diferentes factores como los derivados de las prestaciones por desempleo, discapacidad, sanidad y servicios sociales y de los ingresos que el Estado deja de percibir en concepto de impuestos, consumo y ahorro. Además, se ha valorado la no aportación al sistema de pensiones ni a planes privados.

El estudio también refleja que España es uno de los países que más porcentaje de ni-nis tiene. Sólo es superado por Bulgaria que registra un 24,6%, Italia con el 22,7% y de Irlanda con el 22%. No obstante, queda muy lejos de porcentajes como los de Suecia y Holanda, por ejemplo, que cuentan con el 7,8% y el 5,5% de ni-nis.

Pero España no sólo ocupa las primeras posiciones europeas por número de ni-nis, sino que también lo hace por el coste que también es mayor y se sitúa por encima de la media europea. En concreto, cada ni-ni cuesta anualmente 11.375 euros a España lo que supone 333 euros por español, y la media europea se sitúa en 10.651 euros. Sin embargo, cabe destacar que el coste varía en función de los países y no tanto por el número de “ni-nis”

Esta tendencia en alza no sólo existe en España, sino que también lo registran otros estados de Europa. Además, se aprecia que no sólo aumenta el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, sino que también los costes que crecen más rápido, siendo la media del 28,33%.

Según Eurofound, lo peor de estos datos es que ponen de manifiesto el coste de no integrar a una parte de su población en el mercado laboral y formativo, además de desaprovechar el talento, potencial y sus habilidades, lo que desencadena en consecuencias adversas tanto para la economía del país para la sociedad.

Para aprovechar tu potencial y tus habilidades, mejora tu preparación  invirtiendo en formación profesional.

[busqueda cursos=»Cursos de Formación, Cursos de Inserción laboral, Cursos de Formación Profesional, Carreras Universitarias»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20