Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Los mejores empleos para estudiantes

Mie 23, jun. 2010 - Ana Echeverría - Archivado en: , ,

Camarero, Bar, Restaurante, RestauraciónUn buen empleo a tiempo parcial. No hay duda de que éste es el sueño de cualquier universitario que necesite sufragar parte de sus gastos, pagarse el alquiler de un piso compartido o aumentar su dinero de bolsillo. Pero lo cierto es que solamente un 7% de los estudiantes trabaja menos de 15 horas semanales, que sería la situación ideal para no afectar significativamente al rendimiento académico. Son tres veces más quienes se acercan a la media jornada laboral o la superan. El resto, sencillamente, centra todo su esfuerzo en los estudios.

Prácticas remuneradas

Para la minoría que sí trabaja, es clave encontrar un empleo adecuado. Lo ideal es revisar el tablón de anuncios de la universidad en busca de unas prácticas remuneradas. De este modo se matan tres pájaros de un tiro: reforzamos el currículum con conocimientos relacionados con nuestra futura profesión, hacemos nuestros primeros contactos de networking y ganamos un dinerillo que nos hace falta. Las bolsas de empleo de los propios centros son la mejor fuente de información

La Fundación Universidad y Empresa , por ejemplo, convoca cada año sus becas Start para estudiantes de últimos cursos. En total, unas 1.000 plazas para alumnos interesados en trabajar de tres a seis meses en distintas empresas privadas, a cambio de una retribución media de 360 euros brutos, que fija cada empresa. Puede no parecer mucho, pero al menos la empresa debe garantizar que el horario sea compatible con los estudios. Eso sí, la dedicación debe ser exclusiva: este programa es incompatible con otros trabajos remunerados y con la prestación de desempleo.

Empleos no cualificados

No obstante, cada vez es más frecuente que las prácticas en empresas no sean remuneradas y que las becas de prácticas vayan dirigidas a titulados o incluso postgraduados recientes, como en el caso de los programas Citius y Optimus, también de la FUE.

En estos casos, no queda otro remedio que buscar un empleo de verdad. Hostelería, telemarketing y venta al detalle son algunos de los puestos más adecuados para estudiantes, por su carácter estacional y porque permiten elegir turno (de mañana, de tarde o incluso de fin de semana). Aunque ninguno de estos trabajos te prepare, aparentemente, para ser mejor abogado, ingeniero o periodista, las empresas a las que solicites tu primer empleo como graduado universitario valorarán positivamente que tengas ya este tipo de experiencia profesional. Haberte comprometido a compaginar trabajo y estudios dice mucho de ti. Habrás lidiado con jefes y clientes, habrás demostrado responsabilidad y capacidad de sacrificio para sacar adelante tu carrera. Eso sí, es importante seleccionar. Trabajar de barman en una discoteca puede ser divertido y, aparentemente, compatible con la carrera. Pero no puedes ir a clase toda la semana sin haber dormido.

Internet, como siempre, es la mejor fuente de información. Existen portales de búsqueda de empleo dirigidos especialmente a estudiantes:

Student Job

Un portal muy completo. Permite buscar según área de interés: prácticas, turnos de noche, empleos de vacaciones o de fin de semana, trabajos a tiempo completo…

Empleo Jóvenes

Especializado en ofertas de azafatas, dependientes, personal de hostelería y catering, etc… En la mayoría, el físico y la buena presencia son importantes: ¡en algunas ofertas indican incluso la talla de pantalón requerida!

Primer Empleo

Además de en España, operan en México, Perú, Argentina y Colombia. Ofrecen la opción de buscar un trabajo adecuado a la carrera que se está cursando: Económicas, arquitectura, arte y diseño, ciencias, derecho, informática, ingenierías, sanidad, recursos humanos, etc… No obstante, como en todas partes, las ofertas más numerosas están en los apartados comercial / ventas, secretariado y hostelería / turismo

Jobrapido

Una buena fuente de ofertas de empleo estacional, incluyendo, por ejemplo, campañas de captación (remuneradas) para ONG.

Todotur

Un portal especializado en trabajos de hostelería y turismo.

Otros contenidos de este reportaje:

Entrevistas:

¿Te ha gustado esta noticia?
4 comentarios Compártela:

Desde mis inicios he compaginado el periodismo con el marketing. Son géneros y registros muy distintos que, sin embargo, tienen un rasgo en común: la búsqueda de la máxima claridad y sencillez. Moverme en los dos campos y no tener miedo de dar el salto a Internet me ha convertido en una profesional muy flexible. En G+ estoy aquí Ana

ME AGRADARÍA SABER DONDE PUEDO TRABAJAR 4HORAS AL DÍA ESTOY ESTUDIANDO LABORATORIO DE DIAGNOSTICO CLÍNICO, SI ALGUIEN SABE DE ALGÚN TRABAJO PARA MI, EN ESTA ÁREA, O EN OTRA, POR FAVOR ENTRE EN CONTACTO CONMIGO MI CORREO ES RATINHA37@hotmail.com-

Me gustaría saber si desde Cuba puedo optar por algunas de sus ofertas. Sería importante recibir una respuesta pues me interesa unirme a ustedes, sólo necesito saer si es posible. Vivo en la Habana y quiero estudiar en el extranjero.

Hola Kizzy! Sí es posible. Para ello necesitas conseguir un permiso de trabajo que justifique que estás en España para estudiar, pero que al mismo tiempo quieres trabajar. Necesitas presentar varios documentos como la copia del pasaporte, el certificado de tu centro de estudios o la tarjeta de estudiante. En la página Spain Exchange te explican todos los trámites que necesitas hacer para conseguir este permiso. Un saludo!

Alguien si sabe de un empleo para fines de semana, tengo todo el fin disponible. M E U R G E ! ! !, BESOS Y MUCHAS GRACIAS

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal