Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Los jóvenes tendrían que cobrar el doble para poder comprar una vivienda

Mie 30, dic. 2009 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , ,
  • Los jóvenes de entre 18 y 34 años dedican de media el 62,4% del sueldo para pagar la hipoteca
  • Las Comunidades que menos se acercan al salario necesario son País Vasco, madrid y Baleares

.

edificiosLos sueldos y el índice de desempleo hacen cada vez más difícil que los jóvenes se emancipen de casa. Los ingresos para poder comprar una vivienda ascienden a 31.266 euros al año, que se traducen en 2.605 al mes, según recoge el último informa del Consejo de la Juventud en España. Estas cifras representan más del doble (concretamente un 107%) de lo que cobra de media un trabajador de entre 18 y 34 años, unos 15.000 euros

Las Comunidades Autónomas que más se acercan al salario necesario, son Extremadura (26,78%), Castilla-La Mancha (48,12%) y Castilla y León (62,14%). Por contra, las comunidades autónomas menos adecúan los salarios alpoder adquisitivo necesario, son: País Vasco (158,76%), Comunidad de Madrid (151,09%) y Baleares
(147,26%).

Trabajar para pagar una hipoteca

Los jóvenes dedican de media el 62,4% de su sueldo para hacer frente al pago de una hipoteca media (o el 54%, si pagan un alquiler). Sin embargo, el esfuerzo económico para independizarse se ha reducido en un 20% en un año: el gasto ascendía al 85% del salario medio (más del 90% para menores de 25 años) en 2008.

Por otra parte, a pesar de que ha disminuido el precio de los pisos y de los tipos de interés, los jóvenes tendrían que destinar el 62,4% del salario poder asumir una hipoteca media. Las provincias con un coste superior son Vizcaya (81,5%), Guipúzcoa (80%), Barcelona (79,4%), Madrid (75,3%), Baleares (74,2%), Málaga (67,6%) y Cantabria (63,7%). Por debajo del 50% se encuentran Palencia (40,4%), Badajoz (40,1%), Lérida (39,7%), Cuenca (35,2%), Ciudad Real (34%), Cáceres (33,8%) y Teruel (33,1%).

La superficie de un piso al que podrían acceder los jóvenes con su sueldo actual,es de tan sólo 48,1 metros cuadrados, en caso de compra, y de 65,3 metros cuadrados, en régimen de  alquiler, según el informe.

hipoteca

Reivindicaciones

El Consejo de la Juventud de España (CJE) reivindica la puesta en marcha de políticas que posibiliten el derecho de los jóvenes para acceder a una vivienda y ser independientes económicamente. El CJE ha sugerido entre otras cosas, que se promuevan planes de emancipación juvenil por parte de los poderes públicos que adecúen los precios al salario medio real, así como la necesidad de crear Institutos Públicos de Vivienda que gestionen ayudas y presten apoyo al colectivo de personas discapacitadas y a gente sin recursos.

Además ha pedido que se potencia la construcción de viviendas públicas protegidas en régimen de alquiler. estableciendo un porcentaje obligatorio de Vivienda de Protección Oficial.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal