Los españoles reclaman mayor igualdad de la mujer en el trabajo

Los españoles reclaman una mayor igualdad para las mujeres trabajadoras. Según una encuesta realizada por la consultora Ranstad, los ciudadanos reclaman un mayor período de baja por maternidad y creen que las mujeres sufren discriminación en su trabajo ante su decisión de ser madres.

A pesar de la crisis económica los trabajadores siguen reclamando mejoras sobretodo en cuanto a la conciliación laboral y la compatibilización entre empleo y vida familiar.

Los empleados valoran la posibilidad de conciliar con facilidad la vida personal y laboral muy por encima de otros factores como el salario o la formación.

Entre las cuestiones que más debate generan están la ampliación de baja por maternidad y la discriminación de las mujeres en el trabajo. En concreto un 80% de los consultados por Randstad cree que las mujeres sufren discriminación laboral por ser madres, porcentaje que es aún mayor entre las respuestas del colectivo femenino: un 88,80% así lo afirma.

Por ello se reclaman medidas que favorezcan la introducción y permanencia de la mujer en el mercado laboral,así como la ampliación de la baja por maternidad.

Aún existen muchas empresas que ven la maternidad como un obstáculo y piensan que el hecho de ser madre repercutirá en el rendimiento de esa trabajadora. Los directivos de las empresas han de buscar mecanismos que aseguren la paridad en el acceso a los puestos de trabajo, así como la asignación de responsabilidades.

España mantendrá la ampliación de la baja de maternidad de 16 a 20 semanas a partir de 2012, mientras que un 92,38% de los consultados considera que se debería ampliar la baja de maternidad a 20 semanas.

La repercusión de esta medida en el coste para el sistema social es uno de los «peros» de esta decisión, además de la discriminación que puede implicar a la hora de que las empresas pienses que es más rentable contratar a un hombre que a una mujer.

La encuesta refleja que también se detecta mayor discriminación frente a los extranjeros (81,15% frente a 75,86%), así como los mayores de 45 años (83,61% de los encuestados).

[busqueda cursos=»Cursos de Administracion de Personal, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Contratos de Trabajo»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20