Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Los empleos verdes generarán más de un millón de puestos de trabajo hasta 2020

Lun 20, ago. 2012 - Christian Pastrana - Archivado en: , , , , ,

Nuevas esperanzas para el empleo en España. La economía verde, aquella que engloba a todos los empleos relacionados con el medio ambiente, tiene un “enorme potencial” para crear puestos de trabajo. Así lo recoge el informe ‘Empleos verdes para el desarrollo sostenible. El Caso español’ elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual destaca que en estos momentos hay entre 400.000 y 500.00 empleos verdes, lo que supone el 2,2% del total del país

Según datos del Observatorio de la Sostenibilidad en España y la Fundación Biodiversidad, en España se pueden llegar a crear hasta un millón de puestos de trabajo de aquí a 2020. No obstante, aunque parece que la sociedad cada vez está más concienciada por el cuidado del medio ambiente y de ahí el incremento de empleo, el informe destaca que el número final de puestos de trabajo dependerá del apoyo que el sector reciba en cuanto a medidas políticas.

En concreto, la OIT señala que el sector de las energías renovables será uno de los que más crezca, generando así más de 125.265 empleos para 2020. Este dato, que supondrá un 81,5% más con respecto a la actualidad, será posible siempre y cuando un 20% de la producción de energía primaria provenga de fuentes renovables. Asimismo, el área de gestión de residuos podría crear 27.850 nuevos puestos de trabajo para 2016 que se sumarían a los 110.000 ya existentes.

Por otro lado, el transporte sostenible será otro de los motores de empleo de la economía verde. Hasta 770.00 personas encontrarán trabajo en este sector, un 40% más que en la actualidad. La rehabilitación de 25 millones de viviendas con el fin de mejorar el aislamiento y el uso eficiente de la energía podría generar también hasta 1,37 millones de puestos de trabajo.

¿Te ha gustado esta noticia?
2 comentarios Compártela:

Periodista de profesión y formación. Me muevo entre letras y redes sociales. Puedes encontrarme en G+ en Christian/a>

Yo he leído que España es pionera mundial en energía solar, respaldada por Japón y con la competencia directa de EEUU. Siendo esta energía una fuente con mucho futuro, creo que se podría desarrollar un sector fuerte y abierto a la exportación.
También he visto cómo crecen las empresas ecológicas de ride-sharing en la web (www.blablacar.es, http://www.respiro.org, etc), que persiguen mejorar la movilidad por carretera. Creo que es otra vía de creación de empleo interesante, sobre todo al ver que ayuntamientos, universidades y organizaciones diversas se esmeran por desarrollar sus propias plataformas. Potenciado por las energías renovables puede resultar un nicho de desarrollo a futuro que vele por una menor contaminación y una mejor movilidad a nivel local y nacional.

Hola Pedro,

La verdad es que tienes toda la razón. Ante el panorama tan desolador que estamos viviendo, iniciativas que ayuden a crear empleo siempre son bienvenidas y aún más si tratan de proteger y respetar el medio ambiente.

Muchas gracias por tu comentario!

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal