Los ciudadanos sugieren un carné por puntos para mejorar la conducta escolar

El Ministerio de Educación publicaba el pasado mes de julio sus propuestas básicas de reforma de la enseñanza no universitaria. Durante todo el mes, se recibieron más de novecientas propuestas ciudadanas para mejorar el sistema educativo español, a partir de las cuales se ha creado un informe ministerial con las principales sugerencias.

La más llamativa de las propuestas es la posibilidad de implantar un carné por puntos, similar al de circulación, con el que se podría mejorar la conducta de los escolares al ser evaluados de forma rutinaria. Asimismo, profesionales de la enseñanza, padres y alumnos coinciden en la necesidad de reconocer mediante “premios económicos” a los alumnos con mejores notas y castigar de alguna forma a quienes sean malos estudiantes.

En relación a esto, la violencia en las aulas y el bullying o acoso escolar son dos de los mayores temores de padres y profesorado. Un problema que, según ellos, se radicaría tomando protocolos más rápidos y útiles como aulas de convivencia, servicios a la sociedad, códigos de conducta, expulsiones y más margen, por ley, para que el profesor imponga disciplina.

Además de estas opiniones, la mayoría de propuestas reflejan su preocupación por seguir implantando reformas educativas continuas, que imposibilitan que los profesores se preparen con tiempo suficiente para los cambios. Por ello, piden el consenso de los sectores implicados a la hora de realizar cualquier modificación, más allá de intereses políticos.

El refuerzo de materias básicas (Lengua, Matemáticas) se considera positivo aunque piden que se fomente desde pequeños la formación financiera e informática. Otro de los temas más sugeridos es la mejora del aprendizaje de idiomas, para lo que proponen más horas de conversación y no tanta gramática o el visionado de películas en versión original.

Por último, profesores y padres no ven con buenos ojos el aumento del número de alumnos por clase, aunque se muestran partidarios de adelantar la elección de itinerarios en ESO así como una mayor apuesta por la Formación Profesional, de la que piden que exista mayor oferta académica.

[busqueda cursos=»Cursos de Educación Infantil, Cursos de Educación Primaria, Cursos de Educación Física, Cursos de Matemáticas, Cursos de Idiomas, Cursos de Inglés»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20