Licenciados emigrantes

[busqueda cursos=»fuga de cerebros, paro, grados, másters, cursos, migración, extranjero, tasas universitarias, recortes»]

[relacionados align=»left»]Índice de contenidos:[/relacionados]

Estamos hablando de jóvenes licenciados y frecuentemente con un máster, por lo que no es de extrañar la denominada fuga de cerebros que sufre España. El gobierno ha elevado las tasas universitarias y los precios de los másteres con el fin de rebajar el déficit de las universidades pues, según el ejecutivo, los estudiantes pagan un precio bastante más bajo que el que realmente vale un grado o un máster. Sólo en Catalunya, el precio medio por crédito (asignatura) aumentó más de un 66%, y en Canarias, Castilla y León y Madrid se encarecieron un 40% de media. Para hacerse una idea, un estudiante necesita aproximadamente 240 créditos, que de media cuestan 17,90 euros cada uno (dependiendo de la Comunidad Autónoma), para sacarse una carrera. Sólo hay que recordar que en 11 países europeos, los estudios de grado son totalmente gratuitos.

Pero, ¿Realmente está ahorrando el gobierno? El pasado mes de mayo, el ministro de Economía y Finanzas alemán, Sigmar Gabriel, se mostró preocupado ante la fuga de cerebros. «Me preocupa que vengan a Alemania aquellos que más pueden contribuir al crecimiento en sus países», dijo el ministro y vicecanciller alemán, tras referirse explícitamente a Portugal y España. Precisamente, toda la inversión que lleva a cabo el gobierno subvencionando las carreras de los jóvenes españoles acaba por llegar a países como Alemania, Inglaterra o Bélgica, los principales destinos de los jóvenes que viajan al extranjero en busca de empleo.

Sin embargo, nuevos datos indican que los jóvenes licenciados también están emigrando en busca de másteres y postgrados más económicos. De hecho, según un estudio de la escuela de negocios ESCP Europe, el 55% de los universitarios renuncian a cursar un máster o postgrado por falta de recursos.

El gobierno español pretende sacar adelante una reforma en las universidades que reducirá los grados a 3 años y ampliará los másteres, que cuestan sobre 3.000 euros, a 2 años. España (y, particularmente, Cataluña) se convierte en el sexto país donde los precios máximos de los estudios de grado son más caros de los 33 estados europeos, detrás del Reino Unido (excepto Escocia), Eslovenia, Irlanda, Hungría y Letonia, según el último informe elaborado por el Observatori del Sistema Universitari, ‘El coste de estudiar en Europa’ (2013-2014). Además, en la gran mayoría de los países estudiar un curso de máster cuesta lo mismo o poco más que estudiar un curso de grado. España (y, particularmente, Cataluña) se sitúa entre los 7 estados donde los estudios de máster son sustancialmente más caros que los de grado, apunta el informe.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20