¿Cómo hacer prácticas en el extranjero? Becas Leonardo Da Vinci

beca leonardo da vinci de hacer prácticas en Europa

beca leonardo da vinci de hacer prácticas en EuropaEl programa Leonardo Da Vinci es un programa europeo de movilidad y aprendizaje permanente para estudiantes o recién titulados tanto de carreras universitarias como de ciclos de formación profesional. Trata de facilitar que los estudiantes o recién graduados realicen prácticas profesionales en empresas europeas, mejorando así sus competencias y sus posibilidades de inserción laboral al volver a su país.

Este programa de prácticas en el extranjero es relativamente joven, teniendo en cuenta que comenzó el año 2000. De todos los estudiantes que han participado en el programa hasta ahora, el 75% se encontraban en proceso de formación mientras que el 25% ya estaban en el mercado laboral. La mayoría de las prácticas se dan en el sector terciario, y concretamente en PYMES, ya que estás representan el 80% de las empresas participantes.

¿Por qué realizar unas prácticas en el extranjero?

La experiencia Leonardo Da Vinci es totalmente enriquecedora tanto personal como profesionalmente. De hecho, el 87% de los participantes lo han considerado una experiencia positiva. Los candidatos mejoran sus competencias sociales, interculturales, lingüísticas y profesionales. Además, el hecho de haber realizado unas prácticas en el extranjero suele abrir muchas puertas en el mercado laboral. No solo por la experiencia laboral y la competencia lingüística obtenida, sino también por el hecho de demostrar que somos personas seguras de sí mismas, valientes y con inquietudes.

A continuación exponemos unos datos que nos han parecido muy interesantes. Provienen de una investigación realizada por la Comisión Europea de Dirección General de Educación y Cultura en 2007:

-El 58% de las personas desempleadas antes de la estancia encuentran trabajo al volver a su país.
-El 90% de las personas que ya tenían un empleo antes de la estancia mejoran su situación laboral al volver.
-El 36% de las personas que estaban en formación encuentran trabajo al volver.

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

Muchos afirman que estas estancias sirven en especial para potenciar las denominadas “capacidades blandas” como pueden ser la iniciativa propia, el trabajo en equipo, la predisposición, la capacidad de adaptación a los cambios y nuevos entornos, etc. Más allá de las competencias específicas del puesto de trabajo se adquieren conocimientos y aptitudes válidas para el mercado laboral en general. Por eso, haber realizado unas prácticas Da Vinci en el extranjero puede favorecerte a la hora de participar en cualquier proceso de selección.

leonardo da vinci practicas profesionales en el extranjero

Preparación previa a la experiencia Da Vinci

A nivel europeo el 77% de los participantes reciben una preparación previa a la experiencia. Esta preparación suele ser tanto lingüística, cultural, práctica como pedagógica y generalmente suele ser impartida por el organismo que concede la beca. No obstante, muchos de los participantes de España, el 41% concretamente, no han recibido ninguna preparación. Además, la mitad de los que sí lo han recibido creen que dicha formación ha sido de poca calidad o inútil.

Resulta importante preparar a los candidatos antes de que se vayan al extranjero. Aunque muchos creen que el propio proceso de selección del programa Leonardo Da Vinci ya escoge “a los mejores entre los mejores” hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones se trata de jóvenes que no han vivido en el extranjero con anterioridad y que además tienen poca, o ninguna, experiencia laboral. Por eso, al llegar al país de destino pueden sufrir un periodo de adaptación demasiado largo que no les permita sacar todo el jugo a la experiencia. Una buena preparación previa puede hacer que la experiencia sea mucho más enriquecedora tanto para el candidato como para la empresa. Así que si estás pensando en participar en el programa Leonardo Da Vinci infórmate bien sobre las jornadas de preparación que haya en tu ciudad.

¿Cómo consigo una beca Leonardo Da Vinci?

Si todavía estás estudiando, la beca Leonardo Da Vinci deberá ser gestionada por tu centro y ahí no tenemos nada que decir. Sin embargo, si has terminado tus estudios y estás pensando en buscar unas prácticas en el extranjero puede que te encuentres un poco desorientado. Por eso, aquí te vamos a explicar donde tienes que realizar tu solicitud.

Los organismos que gestionan las Becas Leonardo Da Vinci varían según la comunidad autónoma y el sector que te interese. Algunos de los organismos, tienen un ámbito de convocatoria estatal, es decir, que cualquier persona del estado español puede solicitar la beca en dicho organismo. Sin embargo, existen otros organismos de ámbito autonómico. En estos casos sólo pueden solicitar la beca en esos organismos personas de dicha comunidad autónoma. Hay muchísimos organismos distintos y cada cual tiene unos plazos de inscripción distintos por lo que puede convertirse en una tarea bastante ardua, no obstante, si realmente te interesa, presenta tu candidatura en todos los organismos en los que seas elegible y ¡buena suerte! Haz click aquí para ver la lista completa de los organismos que gestionan estas becas en España.

Hay dos maneras de solicitar la beca. Por un lado puedes solicitar una plaza en una empresa y la beca para realizar la práctica. Por otro lado, puedes presentar una empresa con la que ya hayas contactado por tu cuenta y sólo solicitar la beca para poder realizar dicha práctica. Se dice que es más fácil conseguir la beca en el segundo caso pero esta creencia no se basa en ninguna declaración oficial por lo que no podemos afirmarla.

Por muy complicado que parezca la gente lo consigue, y de verdad que merece la pena.

[busqueda cursos=»Masters, Carreras universitarias, Posgrados»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20