Las wikis: un paso más hacia la educación 2.0

alumno redLas enciclopedias eran la principal fuente de información hace algunas décadas. Estudiantes y lectores consultaban sus dudas en esa larga fila de tomos del mismo color que tenían en sus casas o escuelas. Su principal inconveniente es que, además de ocupar mucho espacio, se quedan obsoletas en poco tiempo. No permiten la actualización de contenidos y su coste de impresión es caro.

El desarrollo de las tecnologías ha puesto solución a ese problema y hoy en día la circulación de información en la red es constante y multidireccional.

Las TIC han multiplicado sus campos de actuación, sin embargo su crecimiento ha sido poco uniforme. Mientras que en el ámbito empresarial se ha generalizado su uso debido a la rápida explotación de sus aplicaciones, en otros ámbitos como la enseñanza la asimilación ha sido más lenta. En ello han influido la escasa apuesta inicial por las tecnologías educativas y el desconocimiento de sus variadas aplicaciones.

Por suerte, las cosas han cambiado y tanto centros como profesores han visto en estas tecnologías educativas un amplio abanico de herramientas complementarias a la enseñanza convencional. Una de las herramientas más útiles y a las que tal vez aún no se les ha sacado el máximo provecho son las wikis educativas. Estas webs se nutren de los conocimientos de sus usuarios. Al ser de uso abierto, cualquier usuario registrado puede aportar la información que desee.

Los orígenesestudiante

Las wikis se desarrollan alrededor de un concepto con antecedentes: la búsqueda de información. Los primeros buscadores nacieron con el objetivo de proveer de información al usuario en función de la temática que le interesase. La calidad de los resultados ha ido mejorando y hoy podemos hacer búsquedas específicas que se adecúen perfectamente a nuestros criterios. Wikipedia es quizá el mejor ejemplo, por su volumen de contenido y la gran acogida entre los usuarios.

La clave del éxito

Las wikis buscan sobretodo la interacción con el usuario y la rápida creación de contenidos. La clave de su éxito es que invita a la participación. Los usuarios se sienten escuchados y ven la manera de dejar su pequeña huella en un mundo tan grande como es Internet.

La inmediatez es total debido a las constantes actualizaciones de los artículos, la información es mucho más detallada y la traducción de los artículos es más exacta dada la multiracialidad de los usuarios.

Aún así, no todo son ventajas ya que el hecho de todo el mundo pueda aportar información también lleva implícito el hecho de que esa información no sea veraz y no esté contrastada. Los mecanismos de control intentan corregir todos esos errores en la mayor medida posible.

La wiki-educación

arrobaLas wikis educativas juegan un papel cada vez más importante en la enseñanza. Ofrecen al alumno la posibilidad de compartir experiencias, expresar ideas y dan acceso a un gran volumen de conocimientos en diferentes soportes: texto, foto video, audio, etc. Entre otras cosas permiten:

– Interactividad: centros y escuelas ya los utilizan como complemento a la enseñanza tradicional. Los alumnos pueden crear sus propios contenidos y hacerlos públicos, lo que favorece la colaboración entre alumnos, padres y profesores y permite un buen seguimiento de su proceso de aprendizaje.

– Acceso a contenidos: sirven de fuente a la que los estudiantes pueden acudir para completar sus trabajos y contrastar sus contenidos propios. Wikis como Rededuca ofrecen la posibilidad de compartir enlaces y contenidos clasificados por áreas y cursos.

– Facilidad de uso: es muy sencillo acceder a ellas y los alumnos pueden aprender a colgar contenidos fácilmente.

– Elementos multimedia: los contenidos pueden presentarse en texto, audio, vídeo o acompañados de fotografías.

– Sindicación de blogs: los contenidos pueden estar enlazados con otras aplicaciones como blogs, logrando así una amplia red de información.

Existen multitud de wikis educativas, según el nivel de estudio o el área de conocimiento. Algunas tratan un área muy específica. Un ejemplo es Infofilosofía, una wiki centrada en la filosofía para docentes y alumnos de secundaria. Wikilengua por su parte está orientada a la consulta de usos, normas y estilos del lenguaje.

Otras wikis cuentan con el apoyo de importantes organismos y fundaciones. Es el caso de Wikillerato, de la Fundación Telefónica en la que se pueden consultar contenidos ordenados por asignaturas.

En definitiva, las wikis educativas son un elemento a tener muy en cuenta a la hora de estimular el aprendizaje y ofrecer una visión más amplia de la información, a través de la que los alumnos desarrollarán sus capacidades y construirán una opinión propia.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20