Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Las universidades públicas alertan de la dificultad para adaptarse al Espacio Europeo de Educación

Vie 04, jul. 2008 - Alba Blanco - Archivado en: , , , ,

Las universidades públicas creen que no existe todavía un marco financiero adecuado que permita afrontar con garantías de éxito el desafío que supone la construcción en España del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que tiene en 2010 su fecha límite de implantación. Así lo dijo ayer el rector de las Universidad de Carlos III de Madrid, Daniel Peña, en un encuentro con periodistas. Según Peña, la financiación pública para hacer realidad el EEES en nuestro país “ha brillado por su ausencia”.

En este sentido, el rector de la Carlos III, universidad que, a partir de septiembre, ofrecerá la práctica totalidad de sus carreras adaptadas al Grado, según los principios de la Declaración de Bolonia, avanzó la posibilidad de que el Ministerio de Ciencia e Innovación conceda una prórroga para la reordenación de las carreras, ya que considera “prácticamente imposible” que todas las universidades “lleguen a tiempo”.

Peña atribuyó este retraso a que España se encuentra a la cola de los países que han adaptado sus estudios a las exigencias del Espacio Europeo, debido a la heterogeneidad del sistema, que parte de situaciones “muy distintas” para afrontar el proceso de Bolonia. Así, destacó que las universidades privadas, condicionadas por su estructura y sus condiciones, han podido hacer “mucho más rápido” el cambio al modelo europeo que las públicas, cuyos mecanismos de decisión “son lentos”.

En cualquier caso, el rector reconoció las dificultades del reto europeo y destacó que supone “una oportunidad única” para revisar los planes de estudio, abrir el camino de las universidades españolas hacia Europa y promover la internacionalización de las enseñanzas.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal