Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Las TIC en la formación: educación presencial vs educación online

Mie 13, abr. 2011 - Marta Mela - Archivado en: , , , , , ,

Las TIC están tomando parte cada vez más en nuestras vidas y su evolución es cada vez mayor. La educación no está al margen de estos cambios. Si la presencia de Internet en nuestra sociedad es tan elevada es lógico que aprovechemos los recursos que nos ofrece para facilitarnos las cosas en ámbitos tan importantes como la educación.

Estos cambios ya se pueden observar de manera notable. El número de estudiantes que ha realizado un curso a distancia es cada vez mayor y el 66% de las universidades ya ofrecen formación online.

Veamos que nos aporta cada uno de estos dos tipos de educación.

Ventajas de la educación presencial

-Educación para todo el mundo con la posibilidad de acceder a la educación pública y, por lo tanto, gratuita.

-Contacto humano entre el profesorado y los alumnos. Esto permite una atención más próxima y personalizada hacia los estudiantes y una detección de los problemas que puedan existir de forma más rápida.

-Cumplimiento de unos horarios estrictos, así como una mayor disciplina y seguimiento del temario más estricto. Se evita, así, la acumulación de tareas en el último momento a causa de una mala planificación.

-La posibilidad de consultar dudas al momento.

-Menos distracciones. Las clases no se ven interrumpidas por distracciones ni por problemas ajenos como fallos en la conexión.

Ventajas de la educación online

-Desterritorialización. Se rompe con las fronteras y se puede acceder a cursos de y desde cualquier parte del mundo.

-Reducción de gastos debido a que los alumnos y profesores no tienen que desplazarse de sus casas y a que el material está digitalizado.

-No existen unos horarios fijos, lo que permite a los usuarios a organizarse su tiempo de la manera que mejor les convenga. Además, el hecho de no tener que desplazarse supone un gran ahorro de tiempo. De esta manera, la compaginación de tareas, como la educación con el trabajo o las actividades de ocio, es mucho más fácil de conseguir.

-La formación continua para empresarios y trabajadores es pues mucho más viable gracias a este tipo de educación.

-Mayor acceso a la información, de manera gratuita, sin ocupar espacio y pudiéndola compartir siempre que se desee.

-Mayor comunicación de los alumnos y profesores. Al tratarse de una comunicación a distancia y por escrito los alumnos más tímidos pierden la vergüenza a intervenir, consultar dudas y comentar. Además, existen muchos canales de comunicación que facilitan esta tarea: mensajería instantánea, blogs, foros, wikis, plataformas como los campus virtuales…

-Alfabetización en las TIC. A medida que las TIC se vayan implantando en las escuelas y en la vida diaria de los alumnos, estos tendrán conocimientos cada vez mayores y desde más pequeños sobre este mundo. Así, también se reducirá poco a poco la brecha digital. Quien no tenga acceso a Internet en casa lo tendrá seguro en las escuelas o en los centros de estudio.

-Motivación. Todas las características anteriores hacen que los alumnos se sientan más motivados. La posibilidad de estudiar desde casa y cuando se quiera, con un medio diferente que ofrece una gran interactividad y acceso a diversos contenidos hace el estudio más ameno.

TIC para todos: nuevas tecnologías para el día a día

¿Te ha gustado esta noticia?
6 comentarios Compártela:

Fotógrafa y periodista. Encuéntrame en G+ aquí: Marta Mela

soy docente de 24 años de antiguedad y me cuesta acostumbrarme,pero ello no deja de reconocer la importancia que tiene, lástima que hay tantas carencias en nuestras escuelas y que la mayoria no se dan a conocer,como por ejemplo falta de agua, luz, transportecomedores escolares e innumerables que no me alcanzaría el espacio para detallarlas. Nos falta mucho

Sí, tienes toda la razón! Las nuevas tecnologías son muy importantes, y en educación concretamente pueden aportar muchísimas cosas. Pero para ello tenemos que estar preparados y adaptar las escuelas así como preparar a los profesores y alumnos… Un saludo!

hola me gusto mucho su artículo, pero me agradaria mas si incluyera sus referencias o su nombre completo para poder citarle :)

Hola Anai,
¡Nos encanta que nos digas que te ha gustado! Para eso trabajamos y nos ponemos muy contentos cuando recibimos feedback positivo. La compañera que escribió este artículo se llama Marta Mela. Lo pone arriba pero es verdad que cuesta un poco de ver.
Saludos y muchas gracias por tus comentarios!

Claro que es posible realizar tus estudios en línea. Es un gran compromiso y responsabilidad puesto que no existe un contacto personal, pero una vez que te organizas te vuelves autodidacta y más analítico. Yo estudio en línea en la UTEL y lo puedo asegurar

deceo conocer a serca de los tic por cuanto soy un maeatro ,hoy en dia en la educacion es necesario conocer este nuevo material como utilizar con los estudiantes. Gracias por su comprencion.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal