Formación online vs formación presencial: las TIC en la Educación

formacion online vs formacion presencial

Después de la pandemia las TIC han abrazado a la educación y se ha integrado tanto en los modelos más tradicionales como en los formatos más avanzados y tecnológicos online. Quieres saber como las tic incluyen en la educación y las diferencias y ventajas de la formación online vs la formación presencial… ¡sigue leyendo!

El número de estudiantes que ha realizado un curso online de forma satisfactoria es cada vez mayor y el 90% de las universidades ya ofrecen formación online. Veamos que nos aporta cada uno de estos dos tipos de educación.

Formación online vs formación presencial

Ventajas de la formación presencial

  • Educación para todo el mundo con la posibilidad de acceder a la educación pública y, por lo tanto, gratuita.
  • Contacto humano entre el profesorado y los alumnos. Esto permite una atención más próxima y personalizada hacia los estudiantes y una detección de los problemas que puedan existir de forma más rápida.
  • Cumplimiento de unos horarios estrictos, así como una mayor disciplina y seguimiento del temario más estricto. Se evita, así, la acumulación de tareas en el último momento a causa de una mala planificación.
  • La posibilidad de consultar dudas al momento.
  • Menos distracciones. Las clases no se ven interrumpidas por distracciones ni por problemas ajenos como fallos en la conexión.

Ventajas de la formación online

  • Descentralización. Se rompe con las fronteras y se puede acceder a cursos de y desde cualquier parte del mundo.
  • Reducción de gastos debido a que los alumnos y profesores no tienen que desplazarse de sus casas y a que el material está digitalizado.
  • No existen unos horarios fijos, lo que permite a los usuarios a organizarse su tiempo de la manera que mejor les convenga. Además, el hecho de no tener que desplazarse supone un gran ahorro de tiempo. De esta manera, la compaginación de tareas, como la educación con el trabajo o las actividades de ocio, es mucho más fácil de conseguir.
  • La formación continua para empresarios y trabajadores es pues mucho más viable gracias a este tipo de educación.
  • Mayor acceso a la información, de manera gratuita, sin ocupar espacio y pudiéndola compartir siempre que se desee.
  • Mayor comunicación de los alumnos y profesores. Al tratarse de una comunicación a distancia y por escrito los alumnos más tímidos pierden la vergüenza a intervenir, consultar dudas y comentar. Además, existen muchos canales de comunicación que facilitan esta tarea: mensajería instantánea, blogs, foros, wikis, plataformas como los campus virtuales…
  • Alfabetización en las TIC. A medida que las TIC se vayan implantando en las escuelas y en la vida diaria de los alumnos, estos tendrán conocimientos cada vez mayores y desde más pequeños sobre este mundo. Así, también se reducirá poco a poco la brecha digital. Quien no tenga acceso a Internet en casa lo tendrá seguro en las escuelas o en los centros de estudio.
  • Motivación. Todas las características anteriores hacen que los alumnos se sientan más motivados. La posibilidad de estudiar desde casa y cuando se quiera, con un medio diferente que ofrece una gran interactividad y acceso a diversos contenidos hace el estudio más ameno.

En este artículo analizamos a fondo las ventajas e inconvenientes de la formación online.

¿Qué elegir formación online o presencial?

Son muchos los factores que pueden determinar la elección de una u otra, pero lo que si te podemos decir hoy en día es que no existe un buen curso presencial que aproveche y combine su metodología con la formación online y muchas maneras eficaces de estudiar online.

Con esto que queremos decir, pues ni más ni menos que la formación online ha ganado la batalla de largo a la formación presencial.

Sin embargo la formación online requiere de un mayor grado de compromiso que la presencial pero también es mucho más eficaz.

La formación presencial hoy en día no se adapta a las formas de trabajo que hay en las empresas y se queda coja si no se combina con la online. Eso si debes tener cuidado porque hay dos tipos de formación online que no te recomendamos y ambos tratan de hacer lo mismo de siempre pero agregando tecnología para vendértelo como tal:

  • Formación telepresencial: es la formación que trata de replicar las clases presenciales y emitirlas online. Definitivamente eso no es formación online y se ha demostrado que es muy poco motivante para el alumno y el grado de fracaso es elevado. Lo utilizan las universidades que quieres reutilizar las mismas clases y venderlas online y por imposición de la normativa.
  • Formación a distancia a través de internet: es muy sencillo es lo mismo que haciamos en los clásicos manuales que nos mandaban a casa pero ahora por internet. No aporta nada y tampoco te lo recomendamos.

Si quieres buscar cursos de formación TIC, tu mejor opción está en Iberestudios ¡Encuentra tu formación!

Sigue leyendo más sobre el tema en nuestro contenido especial: TIC para todos: nuevas tecnologías para el día a día

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20