La red se vuelca con Haití

Catástrofe HaitíLa red se está volcando para ayudar a los afectados por la catástrofe de Haití. Además de las iniciativas promovidas por los medios tradicionales, como la gala «Ayuda en Haití» de Antena 3 o la campaña «Un euro por Haití» de Telecinco, también Internet ha iniciado sus propios proyectos de ayuda.

Algunas redes sociales como Twitter o Facebook han sido fuentes de primera mano, en la que los afectados han colgado directamente comentarios para explicar la catástrofe «in situ». Incluso los medios tradicionales han acudido a estas redes para recopilar información directa, fotos y vídeos de los propios testigos.

Además han nacido webs dedicadas enteramente a la causa, como Ayuda Haití en la que se agrupan organizaciones como Unicef,  Manos Unidas o Médicos Sin Fronteras y en la que recogen información sobre localización de personas.

La catástrofe contada por sus protagonistas

Los afectados han tomado el rol de reporteros y narran la catástrofe a la que desgraciadamente han asistido en primera persona. Sus testimonios dan una idea del caos que vivía la ciudad en esos momentos.

Twitter fue una de las redes sociales a la que más acudieron los testigos de la catástrofe para informar de la situación. Mientras que las comunicaciones tradicionales sufrían un gran colapso, algunos hoteles aún disponían de Internet. La red fue utilizada por los afectados para tranquilizar a sus familias y se utilizó como medio para localizar personas y canalizar la ayuda.

Uno de los miles de mensajes recibidos a través de Twitter fue el del hotelero Richard Morse, a través de su usuario RAMHaiti que decía: «estamos bien en el Oloffson [el hotel que administra]… ¡Hay Internet!! ¡No hay teléfonos! Espero que todos estén bien.. ¡muchos edificios en PAP [Port-au-Prince, la capital de Haití] se han caído!» Otros transmitían la atmósfera que envolvía Puerto Príncipe: «casi todas las luces están apagadas en Puerto Príncipe… la gente sigue gritando pero el ruido se apaga mientras oscurece.»

Facebook acoge numerosos grupos de ayuda e información sobre las consecuencias y los afectados por la catástrofe. La página de Facebook «Earthquake Haití» ofrece un soporte en el que los afectados pueden colgar mensajes para informar de la situación geográfica de sus familiares antes del terremoto, así como números de cuenta en los que la gente puede realizar aportaciones económicas.

Los blogs también se convirtieron en soporte de testimonios y mensajes de ayuda. Uno de los blogs más visitados a raíz del terremoto ha sido The Livesay Haití Weblog en el que su autor, Troy Livesay, relata la tragedia y la evolución de la situación a través de posts y fotos. Recientemente el autor explicaba que los efectos del terremoto se debían en parte a que Haití no hacía respetar las normas básicas de construcción.

Campañas en red

La tragedia en Haití ha puesto en evidencia el poder de la tecnología y las redes sociales. A raíz de la catástrofe se han multiplicado las campañas de ayuda a los damnificados. Aunque las donaciones son pequeñas, ya es mucho el dinero que se ha recaudado para la causa debido a que el espíritu solidario ha tocado a millones de personas.

Haití

En Facebook podemos encontrar grupos como «Unidos por Haití», «Emergencia Haití Terremoto», «Colabora con Haití», «Haití Emergencia Humana» o páginas que se comprometen a donar un euro a Haití por cada fan conseguido.

Los muros de Facebook se han convertido en espacios abiertos en los que la gente puede dejar datos, sugerencias, contactos o denuncias.

Ayuda Universitaria en Haití

El colectivo universitario también se ha solidarizado con el pueblo haitiano. Pilar Palomino, alumna de la Universidad  de Sevilla es la encargada de dirigir el operativo de emergencia de la Cruz Roja instalado en ese país. Esta alumna del Máster de Ingeniería se encontraba en República Dominicana en el momento del seísmo y actúa como interlocutora de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la institución.

Los alumnos del Máster en Enfermería de Emergencias y Catástrofes Sanitarias de la Universidad de Sevilla también se han desplazado a la zona afectada y la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la citada universidad ya se ha unido a distintas ONGs para prestar ayuda a la población afectada. Tras llevar a cabo el programa de emergencia, los alumnos ayudarán en la planificación y reconstrucción de las zonas afectadas.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas ha emitido un comunicado de llamamiento a las entidades universitarias y ha abierto una cuenta de aportaciones institucionales. Otras universidades españolas también han puesto en marcha proyectos de emergencia siguiendo el Protocolo de Actuación de las Universidades frente a este tipo de situaciones. Entre ellas están las universidades de Salamanca, La Rioja, Valencia, Valladolid o Alicante.

Por su parte, las universidades de América Latina han realizado una llamada a sus comunidades para recaudar fondos de ayuda a Haití. La Universidad Autónoma de México ha abierto cuentas para recaudar fondos y recoge alimentos para enviar a la zona, como latas de atún, arroz y medicamentos.

Si quieres ayudar económicamente o dispones de información útil sobre la catástrofe puedes dirigirte a:

Web de AyudaHaití.es : donativos mediante sms, servicio de localización de personas, ayuda Médicos Sin fronteras, Manos Unidas, Unicef, Plan España, etc.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20