Las redes sociales como herramienta empresarial

PuzzleQuien no se haya dado cuenta de que las redes sociales son una mina aún  sin explotar, viven de espaldas a los cambios que se están produciendo en la sociedad de hoy. Las oportunidades que ofrece Internet son infinitas y se ha convertido en nuestra fuente tanto informativa, como a la que acudimos para efectuar nuestras compras o adquirir servicios.

Durante el último año un 75% de los usuarios de Internet ha tomado una decisión de compra de productos o servicios orientado, motivado o informado por contenidos de la Web, según el informe de Asociación de Investigación para Medios de Comunicación (AIMC).

Aunque muchas empresas realizan algún tipo de acción por Internet, la mayoría no tiene implementada una estrategia y menos aún, realizan actividades en las redes sociales. No entraremos a analizar aquí los tipos de redes sociales generales (Twitter, Facebook o Tuenti) o profesionales (dominadas por LinkedIn o Xing), sino que haremos un análisis de las ventajas, usos y oportunidades que las redes sociales pueden tener en nuestra empresa.

Según el “Estudio de Honorarios de Marketing Directo e Interactivo 2010”  presentado a principios de año por la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI-FECEMD), las agencias de marketing interactivo han revalorizado sus honorarios en un 8% de promedio. Este incremento ha sido significativo en áreas como el Departamento de Planificación Estratégica que han registrado un alza de un 22,5%, poniendo de manifiesto la importancia que está adquiriendo dentro de la estructura empresarial.

Mientras que la publicidad en los medios tradicionales se percibe a veces de forma negativa y como elemento abusivo, las campañas online y en redes sociales tienen una mayor acogida entre el público. Las marcas aportan un valor añadido en la red y es el propio consumidor el que decide si quiere informarse o no. Por eso las redes sociales son entendidas como punto de encuentro entre empresa y cliente, como acuerdo de ambas partes.

¿Qué ventajas ofrecen las redes?

El 50% de los internautas son usuarios habituales de las redes sociales y dos de cada tres acuden a ellas para informarse sobre un producto o marca antes de tomar la decisión de compra. De estos datos se desprende el papel que juega la red en la decisión de adquirir un producto.

La recomendación de los amigos es en los que más confian los internautas al contactar con una marca, ya que un 67% de los internautas asegura hablar sobre marcas y productos con otras personas de su red. ¿Cuáles son las ventajas qyue nos ofrecen las redes sociales a la hora de influri en esas conversaciones?

  • Internet es un medio barato y en el que no necesitamos invertir demasiados recursos y da buenos resultados
  • Nuestro público está en Internet. España posee más de 24 millones de usuarios y más de la mitad posee un perfil activo en alguna red social.
  • La red ofrece inmediatez. Es un medio rápido y en el que no existen fronteras.
  • Podemos comunicarnos directamente con nuestro público, sin intermediarios. Esto aumenta la eficacia de nuestro mensaje y los índices de influencia que podemos ejercer sobre le público. Llegamos directamente al usuario final
  • Internet facilita un control total de la repercusión de nuestros mensajes y del retorno de la inversión económica. Podemos focalizar al máximo nuestras campañas
  • Nos permite alcanzar nuevos nichos de mercado

[busqueda cursos=»cursos de marketing, cursos de redes sociales, cursos de social media, cursos de publicidad, cursos de medios de comunicacion, cursos de comunicacion corporativa»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20