Las nuevas tecnologías seducen a los museos españoles

Aplicaciones móviles, visitas interactivas, exposiciones multimedia son algunas de las novedades que presentan los museos españoles. Las nuevas tecnologías han ido haciéndose un hueco en sus rígidos programas con el objetivo de llegar a mayor número de personas, un público cada vez más adaptado a los nuevos tiempos.

Al igual que han ocurrido en otros ámbitos, los museos tenían la necesidad de reinventarse para no quedarse atrás. Así, gracias a la iniciativa Museum Next, un encuentro para gestores y desarrolladores de programas e iniciativas digitales culturales, muchos museos han comenzado a abrirse a las nuevas tecnologías. Eso sí, por el momento los cambios sólo afectan a la relación interfaz/usuario, no a las propias obras de arte como el new media art o el arte digital.

De este modo, museos como el Museo Lázaro Galdiano de Madrid o la Fundación Miró de Barcelona han creado distintas aplicaciones que sirven de guía interactiva para los usuarios. Ambas ofrecen un recorrido por los contenidos de las obras y los autores. En el caso del museo madrileño, los visitantes pueden compartir sus contenidos a través de las redes sociales e incluso contribuir a la elaboración de contenidos.

Siguiendo con las apps, algunos museos se han decantado por crear una aplicación móvil donde ofrecer su programación radiofónica. Es el caso del Museo Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). La radio de este último lleva más de seis años emitiendo contenidos informativos del museo así como otros más específicos, centrados en la exploración de la música experimental o el arte radiofónico.

Asimismo, el MACBA ha renovado recientemente su página web, acercándola más a un diseño 2.0 en el que priman las herramientas interactivas como los “Recorridos”, una herramienta que permite al visitante configurar grupos de elementos disponibles en la web a partir de una idea. De igual modo, el Centro de Arte Contemporáneo de Ceutí, La Conservera, en Murcia ha seguido esta línea y acaba de estrenar una web más dinámica e interactiva.

[busqueda cursos=»Cursos de Diseño Gráfico, Cursos de Informática, Cursos de Internet, Cursos de Redes Sociales, Cursos de Museología, Cursos de Música»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20