Las mujeres tienen más vocación empresarial pero las compañías las lideran hombres

La mayoría de las empresas familiares de Madrid están lideradas por hombres, aunque más del 55 % de los participantes en los cursos formativos para emprendedores son mujeres, según datos del Gobierno madrileño.

Precisamente, la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, presentó hoy el segundo encuentro ‘Mujeres en primera línea’, una iniciativa impulsada por el Gobierno regional para crear un foro de debate sobre el liderazgo y el emprendimiento femenino.

En este segundo encuentro, organizado en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), Adrados compartió reflexiones y experiencias con una veintena de mujeres directivas de distintas empresas familiares de la región. Este tipo de compañías tienen un gran peso en la economía madrileña, ya que representan el 63 por ciento del total del tejido empresarial de la región y generan la mitad del empleo privado de Madrid, con casi 1,5 millones de trabajadores.

Las participantes en el encuentro han constatado que la gran mayoría de las empresas familiares madrileñas están lideradas por hombres, y que su futuro pasa por incorporar nuevos elementos productivos y de organización para poder ser competitivas. «Y entre esos elementos está sin duda la necesidad de atraer y retener el talento que aportan una generación de mujeres perfectamente preparadas y capacitadas para asumir los puestos de dirección», subrayó la consejera.

En este sentido, Adrados mencionó algunas de las iniciativas diseñadas por el Gobierno regional para contribuir a lograr este objetivo, como el Programa Lidera. Este proyecto, pionero en España y por el que ya se han interesado varios países de la Unión Europea, potencia el liderazgo femenino y su proyección profesional en puestos de decisión a través de actuaciones como Lidera Habilidades –que ofrece formación para el liderazgo, orientación y asesoramiento profesional de la mano de reconocidos profesionales del mundo académico– o Lidera Becas, que ya ha permitido a casi 450 mujeres madrileñas cursar un máster en las mejores escuelas de negocios de España.

EMPRENDIMIENTO Y CONCILIACIÓN

La vocación empresarial de las mujeres de la región también queda reflejada en los datos del Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, que ofrece un amplio catálogo de servicios de asesoramiento y formación para dar asistencia a todos aquellos madrileños que quieren emprender un negocio. De hecho, más del 55 por ciento de los casi 11.000 alumnos que han participado en alguno de sus cursos formativos son mujeres, que también han presentado casi el 60 por ciento de los planes de empresa validados por los profesionales de este servicio.

Adrados señaló que otro de los aspectos clave para lograr la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres «es, sin duda, avanzar en la conciliación de la vida personal y laboral; porque sin conciliación no puede haber igualdad».

Así, recordó que el Gobierno regional, en colaboración con empresas y ayuntamientos, desarrolla actuaciones como el Programa Amplía –que prolonga los horarios en los centros educativos de infantil y primaria para beneficiar a más de 3.600 niños de la región y a sus padres y madres– o el Programa Generando Cambios, que ofrece formación y asesoramiento a 400 pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región para la implantación en sus estructuras de medidas de flexibilización y planes de igualdad.

[busqueda cursos=»Curso creacion empresas, Master Direccion Empresas Emprendedores, Master Innovacion, MBA, Curso Management»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20