Las mujeres ganan un 25% menos que los hombres

mujer y hombrePese a que el índice de inserción de la mujer en el mercado laboral ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, los salarios entre hombres y mujeres aún no son iguales.

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística, las mujeres perciben un salario un 25% menor que los hombres, una cifra superior a la media de salarios de la Unión Europea. En Europa las mujeres trabajadoras perciben un salario un 17% inferior que sus compañeros masculinos de profesión.

El salario medio de las mujeres según el análisis en cada territorio fue entre un 20% y un 30% inferior al salario medio de los hombres, según el estudio de las diversas Comunidades Autónomas. El INE muestra que mientras los varones ganaron una media de 22.051,08 euros, las mujeres percibieron un sueldo de 16.245,17 euros.

El informe publicado por el INE es de carácter anual y tiene como objetivo analizar las condiciones salariales entre hombres y mujeres.

Reacciones ante la brecha salarial

Organizaciones como UGT ya han reclamado la necesidad de lograr una igualdad salarial. Para ello proponen la creación de una nueva ley que regule la igualdad de condiciones laborales entre sexos. Además ha propuesto la inclusión de cláusula en los convenios colectivos que regulen la igualdad retributiva y dispongan de medidas para detectar y corregir las desigualdades salariales.

La celebración ayer del Día Europeo de la Igualdad Salarial suscitó el debate de multitud de organizaciones apoyando las condiciones igualitarias de trabajo entre hombres y mujeres. La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres por su parte, celebró la pasada semana el «Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres» que contó con la asistencia de varias organizaciones de Mujeres de toda España.

La jornada ha trasladado a las asociaciones de mujeres de España la iniciativa de creación del Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones, que aunque ya fue aprobado en 2009 por el Parlamento Andaluz, pretende trasladarse a nivel estatal. Además se han acogido debates sobre la autonomía económica de las mujeres y las propuestas para lograr un sistema de producción igualitario.

[busqueda cursos=»cursos de liderazgo femenino, cursos de igualdad, cursos de habilidades directivas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20