Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Las mejores becas para hacer prácticas en el extranjero

Mie 26, jun. 2013 - Alba Blanco - Archivado en: ,

Sin duda, estudiar en el extranjero aporta una infinidad de ventajas, tanto a nivel personal como profesional. Conocer una nueva cultura u otras maneras de trabajar permite estimular el desarrollo individual de cualquier persona.

Cuando hablamos de nuestro currículum, haber realizado una estancia de estudios o trabajo en el extranjero incrementa nuestras posibilidades de llamar la atención de las empresas. Aprender nuevas técnicas, mejorar los idiomas, demostrar capacidad para asumir riesgos son algunas de las cualidades que nos puede aportar estar un tiempo fuera de nuestro país. Pero, ¿A qué programas puedo acogerme para realizar unas prácticas en el extranjero? En este artículo te destacamos unos cuantos.

Programa Leonardo da Vinci. Es un programa de la Unión Europea que tiene como finalidad promover un espacio europeo en materia de educación y formación profesional. Su objetivo es fomentar la movilidad dentro de la UE, además de recibir una formación inicial en idiomas, disfrutarás de la realización de prácticas profesionales en empresas relacionadas con tu formación. Como muchos programas, éste  dispone de un presupuesto que se destina a financiar los períodos de formación de los jóvenes, suelen incluir ayuda económica para viaje, seguro, ayuda para el alojamiento y manutención, etc.

Becas Global Training. Este tipo de becas van dirigidas a jóvenes diplomados con un título de grado superior de Formación Profesional del País Vasco. Para participar es necesario acreditar el conocimiento de inglés mediante una prueba y tener menos de 30 años. Uno de los mejores aspectos de este programa es que los jóvenes reciben formación y sus prácticas duran entre seis y doce meses.

Prácticas para estudiantes de carreras científicas y técnicas con IASTE. Esta asociación propone prácticas en el extranjero con el objetivo de adquirir experiencia tras la formación teórica correspondiente. Los becarios reciben remuneración y deben dominar al menos un idioma extranjero, dependiendo del lugar de destino.

Becas Argo Global. El Ministerio de Educación promueve este programa de becas para facilitar la realización de prácticas en empresas del extranjero para universitarios españoles.

Becas FARO Global. Las becas FARO Global van dirigidas a estudiantes de los últimos cursos de todas las universidades españolas que quieran realizar sus prácticas formativas en empresas de Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá.

Becas MAEC –AECID. Estas becas para alumnos españoles permiten estudiar y realizar prácticas durante un curso académico en países receptores de ayuda oficial al desarrollo.

A través del programa de Intership de la AIPC- Pandora, podrás realizar tus prácticas en China. Durante tres meses podrás conocer el modo de trabajo del país y su cultura, recibir formación teórica y práctica, mejorar el idioma y adquirir una experiencia muy útil a la vuelta. Estas prácticas no son remuneradas, pero suponen una experiencia única a quienes la realizan. Algunos de los sectores que incluye el programa son: arquitectura, diseño de interiores, gráfico, ventas finanzas, hostelería, ingeniería, comunicación, marketing, educación y gestión de recursos humanos.

En la India las prácticas se realiza en Jaipur en empresas relacionadas con dos áreas: comercial y social (educación primaria y preescolar, necesidades educativas especial, salud pública, terapia ocupacional, trabajo en orfanatos). Este programa se desarrolla entre uno y seis meses.

En Japón, además, existe el Programa Vulcanus, destinado a estudiantes universitarios que quieran realizar prácticas industriales en Japón. Estas becas suelen empezar con un seminario de una semana en Japón, un curso intensivo de japonés y después ocho meses de prácticas. Los estudiantes que consiguen una beca pueden recibir cerca de dos millones de yenes (aproximadamente 20.000 euros) para costear el viaje y el alojamiento.

Programa Eurodyssee. Este programa de prácticas está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años en uno de los países miembros de la UE. Los candidatos deberán tener estudios, preferiblemente universitarios y también de idiomas de la región de destino. Normalmente, estas becas tienen una duración de tres a siete meses e incluyen un curso de idiomas. Además, también cubre los gatos de estancia, una paga mensual y un seguro.

Becas OTRI. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación es un organismo que promueve, potencia y difunde a la sociedad los resultados de investigación de las universidades españolas. OTRI en si no dispone de un programa de becas, pero sí la usan muchas universidades para conseguir prácticas en empresas para sus alumnos.

Becas ICEX de Internacionalización. El Instituto Español de Comercio Exterior dispone de unas becas que otorga para formar profesionales en internacionalización empresarial. Su programa de becas consta de dos fases: una primera de formación en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España y una segunda, de formación en empresas e instituciones vinculadas a la internacionalización. Para inscribirse a estas becas hay que pagar unos derechos de inscripción y gestión que ascienden a 50 euros. Las becas incluyen el coste total del Máster en Gestión Internacional de la Empresa y también permite dar al alumno una dotación económica para sus gastos.

Becas ICEX de Formación en Informática. Las condiciones de estas becas son parecidas a las becas de Internacionalización, pero dirigida a estudiantes  del sector de la informática. Este programa pretende proporcionar al becario una preparación para la implantación, mantenimiento y desarrollo de los sistemas informáticas de información y documentación.

Prácticas en instituciones. Realizar prácticas en las Instituciones europeas es una oportunidad para la formación de los jóvenes en temas y asuntos relacionados con el quehacer diario de los servicios y departamentos europeos. El objetivo de estas prácticas es concienciar a los jóvenes de la importancia de estas instituciones. Existen diferentes tipos de becas cada una de ellas con sus características, pero, algunas comparten algunos requisitos de elegibilidad, como una edad máxima, idiomas, formación universitaria, disponibilidad para viajar, entre otras.

Marcharse al extranjero requiere de una serie de acciones planificadas que te ayuden a afrontar este reto de la mejor manera posible. Para dotarte de mayor seguridad y confianza, te recomendamos que realices un curso de idiomas. ¡Y ahora solo te queda disfrutar de la experiencia!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal