Las escuelas de negocios evolucionan ¿Qué hay de nuevo?

Ya han pasado muchos años desde que aparecieron las primeras escuelas de negocio. Desde entonces, estos centros han cambiado notablemente, evolucionando y adaptando sus programas a las nuevas necesidades de la sociedad.

Las escuelas de negocios empezaron de la mano de la Revolución Industrial, promoviendo unos valores y unas formas de actuar y dirigir las empresas. Pero ahora los negocios y el modelo de formación para la empresa han cambiado y lo continúan haciendo, sobre todo a raíz de la crisis. España es uno de los países donde mejor se ha producido esta adaptación de los programas formativos de las escuelas de negocios a las necesidades de la sociedad.

Escuelas como IEBS o EOI son un ejemplo de cómo estos aspectos más recientes de nuestro entorno se han hecho un hueco en los estudios del mundo de la empresa. Veamos cuales son estas nuevas tendencias.

Formación online

Es evidente que las nuevas tecnologías son uno de los aspectos más novedosos y que más presencia están adquiriendo en nuestro día a día, abarcando áreas tan amplias que van desde la salud, al ocio o a la educación.

Las escuelas de negocio se han adaptado a este panorama y han ofrecido la opción de realizar los estudios a distancia a través de Internet.

Por otro lado, estos centros también están adaptando sus programas a estas tecnologías, a las demandas del mercado y a las nuevas profesiones. Así, encontramos masters en community management, redes sociales, marketing online, empresa 2.0…

Formación para emprendedores

La crisis es una buena época para emprender. Aunque parezca que tenga que ser todo lo contrario debido a la falta de capital,  muchas personas que se han quedado sin trabajo o que por mucho que busquen, no encuentran, han decidido arriesgarse y apostar por el autoempleo. Esto les permite dedicarse a lo que siempre han querido y hacerlo a su manera, creando algo que es suyo, con ilusión, motivación y muchas ganas.

En este sentido, las escuelas de negocios también han empezado a ofrecer cursos y postgrados dedicados especialmente a emprendedores, como masters en creación de empresas, cursos para pymes o cursos de liderazgo.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es uno de los aspectos que también está ganando posiciones en los programas de las escuelas de negocio. Cada vez más las empresas valoran la capacidad de sus empleados de formar equipos, adaptarse a los cambios, tener iniciativa e influencia, transmitir confianza, la empatía o el autocontrol.

Por eso, frente a los valores de liderazgo y dirección tradicional, muchos centros apuestan por formar a sus alumnos para que estos aprendan a manejar sus emociones y sentimientos.

Responsabilidad social corporativa[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Cada vez hay más conciencia social, tanto en la sociedad en general como en las empresas e instituciones. La población se interesa por los temas sociales, económicos y del medio ambiente que afectan a nuestro planeta.

Las empresas, como reflejo de esta sociedad, están adaptando su forma de actuar a estas nuevas tendencias y actitudes. Por eso, desde las escuelas de negocio se están creando cursos sobre responsabilidad corporativa, sostenibilidad o energías renovables.

Ética

Igual que en el caso anterior la ética se esta haciendo un hueco en los programas de las escuelas de negocio, ya que es un tema que cada vez interesa más. Además, las empresas más éticas están mejor consideradas por la población y esto motiva a los empresarios a fomentar este tipo de valores.

[busqueda cursos=»Cursos de Gestión de Empresas, Cursos de Administración de Empresas, Cursos de Creación de Empresas, Cursos de Responsabilidad Social, Cursos de Etica, Cursos de Inteligencia Emocional, Cursos de Internet, Cursos de Redes Sociales, Cursos de Community Management, Cursos de Pymes, Masters de Emprendedores, Masters MBA, Masters de Finanzas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20