Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Las carreras con más salidas profesionales

Lun 17, nov. 2014 - Sandra Bortolotti - Archivado en: ,

El Ministerio de Educación está ultimando un mapa que combina las titulaciones universitarias españolas con las salidas laborales de sus titulados. El informe analiza los últimos cuatro años de vida laboral, hasta marzo de 2014, de más de 190.000 alumnos de centros públicos y privados que acabaron la universidad en el curso 2009-2010.

Las primeras conclusiones hechas públicas indican que los ingenieros y los médicos son los mejor situados para encontrar trabajo y evidencian que casi la mitad de los titulados (45%) tiene un trabajo por debajo de su cualificación cuatro años después de acabar la universidad. A partir del siguiente enlace es posible consultar las carreras con más salidas profesionales.

Como se observa en el cuadro interactivo, las carreras con mayores tasas de empleo son claramente las ingenierías (industriales, telemáticas, informáticas, electrónica, automática, etc.).  Las siguen las titulaciones de medicina, farmacología y odontología. Los titulados de Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras siguen a los médicos en porcentaje de altas en la Seguridad Social. Por otra parte, los que menos afiliados tienen son los licenciados en Radioelectrónica Naval (16,7% de afiliados), Filología Portuguesa (18,2%) y Filología Árabe (23,2%), según las primeras conclusiones del informe Inserción laboral de los estudiantes universitarios, que prepara el Ministerio.

Las carreras más técnicas tienen más salidas laborales que las humanísticas, pero los alumnos se matriculan más en estas últimas. El 88,2% de los titulados en Ciencias de la Salud trabajan de acuerdo a su cualificación cuatro años después de terminar sus estudios. Les siguen los de Ciencias (62,9%); Ingeniería y Arquitectura (61,4%) Artes y Humanidades (50,6%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (44,7). Frente a eso, más de la mitad de los matriculados (54,3%) estudiaron carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidas de Ingenierías y Arquitectura (21%), Ciencias de la Salud (12), Artes y Humanidades (6,9) y Ciencias (5,9).

Si tenemos en cuenta el factor geográfico a la hora de analizar la oferta de empleo para titulados universitarios, observamos que Madrid es la comunidad autónoma que más demanda a estos profesionales, con el 21,7% de la oferta de empleo, más de medio punto porcentual por encima del dato de 2012 (21,1%).

En segundo lugar, Cataluña, con el 19,3% de las ofertas para universitarios, es la segunda comunidad que más empleo de este tipo solicita, según un informe de Adecco. Aumenta casi un punto porcentual su aportación en el último año, cuando aglutinaba el 18,5% de las ofertas. Tras ella, y en valores ligeramente superiores al 11% se sitúa Andalucía, que mantiene la tercera posición.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista productora y consumidora de cultura, a la que llego a través de libros, la pluma, el pincel, Internet y las redes sociales.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal