Las Bioprofesiones, el futuro de la investigación

investigadoraLas bioprofesiones abarcan varios campos del conocimiento y representan un sector muy importante en el avance y desarrollo de la sociedad. Estas profesiones gozan de un gran futuro y su campo de actuación y de aplicaciones crecen en importancia día a día.

Indice de contenidos:

Bioquímica

La bioquímica es un área centrada en el estudio de los componentes químicos de los seres vivos y las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Esta ciencia trata de explicar el fenómeno de la vida desde la base, en términos químicos y analiza la diversidad de moléculas y las estructuras presentes en los seres vivos.

La bioquímica analiza cuestiones como las moléculas que componen las células y tejidos, la canalización de las reacciones químicas de la digestión, la fotosíntesis o la inmunidad.

La bioquímica ha adquirido un papel muy importante en la sociedad debido a la cantidad de aplicaciones en la medicina, la agricultura, la biotecnología o la medicina forense.

Vías de Acceso: Licenciatura en Biología, Licenciatura en Química

Formación Complementaria: a la hora de iniciar una carrera investigadora en el campo de la bioquímica se valoran conocimientos en conceptos como la genética molecularl, la biología celular, la bioquímica clínica o la ingeniería genética, entre otros.

Salidas Profesionales:

  • Investigación en sectores públicos o privados, empresas farmacéuticas, empresas químicas y bioquímicas, puestos en áreas de química o alimentaria, control de calidad, sector biosanitarios
  • Docencia en todos los niveles formativos, desde la secundaria hasta la universidad
  • Laboratorio Clínico: análisis de los perfiles bioquímicos de las personas para detectar posibles patologías.
  • Área Industrial: desarrollo de los conocimientos adquiridos en los laboratorios para actualizar procesos existentes o crear nuevas tecnologías

Aplicaciones: los avances de la bioquímica tienen aplicaciones en campos tan diversos como la genética, la biología molecular, la medicina o la agricultura. La bioquímica actual se está ocupando del estudio de temas como la investigación del ADN, la síntesis de proteínas, el ARN (ácido ribonucleico) o la identificación de todo el código genético humano (fundamentado en el Proyecto Genoma). Además las investigaciones también pueden tener aplicaciones en el campo de la inmunología y la farmacología.

.

Biotecnología

La biotecnología es un área que se desarrolla en función de numerosas disciplinas. En general se basa en la investigación del uso de elementos vivos para obtener productos beneficiosos para el hombre y que puede tener aplicaciones en diferentes campos de la industria.

Sus acciones pueden englobar campos tan diversos como la agricultura y el desarrollo de cultivos hasta las aplicaciones en el campo de la salud. La biotecnología abarca desde las aplicaciones tradicionales del área como la fermentación de alimentos, hasta la biotecnología más moderna, como la manipulación deliberada de las moléculas de DNA.

Aplicaciones: la biotecnología abarca áreas como la salud, la agricultura o el reciclaje. Entre sus apliaciones se encuentra el desarrollo de cultivos mejorados, el desarrollo de biocombustibles, el tratamiento de residuos y el cuidado de lugares contaminados o el tratamiento de enfermedades.

La biotecnología puede tratar la curación de las enfermedades e investiga en nuevas vacunas y tratamientos. Además en el área de la agricultura, puede minimizar el uso de pesticidas para conseguir unas cosechas más limpias y naturales.

Vías de Acceso: Licenciatura en Biotecnología, Formación de posgrado en temáticas relacionadas con la Biotecnología

Formación Complementaria: además de los conocimientos específicos del área, las ciencias de la vida y la química, el profesional debe poseer amplios conocimientos de inglés. Además, a la hora de encontrar un trabajo en el área se valoran positivamente los conocimientos en aspectos como la biotecnología, la economía o la gestión de empresas.

Salidas Profesionales:

  • Departamentos de investigación en empresas biotecnológicas
  • Docencia a todos los niveles.
  • Investigación básica aplicada
  • Estrategias y comercialización de productos biotecnológicos
  • Campos relacionados como el medio ambiente, la salud o la veterinaria

Biomedicina

brain01

La salud es una de las área con más potencial y futuro en el área de la investigación. España ha alcanzado una buena masa crítica investigadora en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Durante las últimas décadas el avance en estas áreas ha permitido que nuestro país pasase de ser un mero consumidor de avances producidos en el extranjero a pasara a producir y generar conocimientos científicos en esta área.

La investigación sanitaria es un elemento necesario para el éxito de cualquier mejora para la salud de los ciudadanos. La integración de la investigación en el ejercicio de la práctica clínica garantiza una mayor calidad de los servicios de salud y una mejor y implantación de los avances científicos en la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

En España existen cinco prestigiosos centros de investigación e biomedicina, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Biomedicina (CNB-CSIC), el Centro de Regulación Genómica (CRG), y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

De hecho la investigación española en áreas sanitarias como la de trastornos mentales se sitúa entre las mejores de Europa, un área a la que no se le ha prestado demasiada atención. Para acabar con esta situación el Ministerio de Ciencia e Innovación comenzó a financiar a partir de 2008 el Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental (CIBER), que intenta mejorar los sistemas de cuidado clínico y la salud mental de nuestra sociedad.

Aplicaciones: La biomedicina estudia los movimientos del cuerpo humano y analiza la energía y las cargas mecánicas involucradas en dichos movimientos. Esto ayuda a comprender muchas enfermedades y lesiones, con lo que es muy útil en su prevención y el desarrollo de las técnicas reparadoras.

Vías de Acceso: Ingeniería Biomédica, Licenciatura en Medicina, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura en Bioquímica, Licenciatura en Farmacia

Salidas Profesionales:

  • Investigador y diseñador de nuevos equipos biomédicos
  • Consultor en la gestión de tecnologías biomédicas
  • Docente universitario en áreas afines a la biomedicina
  • Gestión de la investigación y la divulgación científica

.

Otros contenidos de este reportaje:

[busqueda cursos=»cursos de innvoacion, cursos de i+d, cursos de recursos humanos, cursos de ciencia, cursos de tecnologia, cursos de energias renovables, cursos de sanidad, cursos de biologia, cursos de biotecnologia, cursos de quimica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20