Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

La inversión de las autonomías en educación dependerá de sus recursos

Jue 24, mar. 2011 - Alba vilella - Archivado en: , , , ,

Este año las autonomías aportarán la cantidad económica que les sea posible en materia de educación, según los recursos que tengan. A partir de ahora, no deberán hacerse cargo de la mitad del gasto que suponen los 17 programas educativos cofinanciados por el Ministerio de Educación. El ministerio invertirá 150 millones de euros, mientras que las autonomías harán una aportación dependiendo de sus recursos.

Esta medida es de carácter excepcional y garantiza que los programas educativos se lleven a cabo, pese a que tengan menos inversión. El objetivo de estos programas es incrementar las plazas de las guarderías (Educa 3), dotar a todas las aulas con un portátil para cada alumno (Escuela 2.0) y dar clases de refuerzo a todos aquellos alumnos que lo precisen (PROA).

La decisión también responde a las medidas de austeridad puestas en marcha por las Administraciones, así como a la situación de endeudamiento y déficit por la que están pasando las comunidades. Además, algunas comunidades no están interesadas en llevar a cabo todos los programas que prevé el ministerio y, por tanto, parece justo que no tengan que pagar por todos ellos.

Sin embargo, la iniciativa no es recibida por todo el mundo de forma tan positiva. Desde principios de 2011, el ministerio y las comunidades han reducido en 1.800 millones su presupuesto en enseñanza. Así pues, es bastante probable que la reducción del gasto acabe repercutiendo en los sueldos de los profesores.

A parte de esto, el ministerio presentó ayer un programa para fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Entre las medidas del programa, está prevista la financiación de cursos de idiomas en horario extraescolar.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:
Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal