Las 7 claves para implementar una estrategia e-learning en tu organización

La formación e-learning ya es una realidad para muchas empresas hoy en día. Cada vez son más las empresas que apuestan por una formación contínua y la actualización de conocimientos profesionales. No obstante, todavía queda un largo camino por recorrer hasta garantizar la implementación y el uso del e-learning como metodología de trabajo en los departamentos de formación.

A continuación os presentamos 7 claves fundamentales que os servirán para implementar una estrategia de formación e-learning en una empresa de manera exitosa.

1. Análisis

Antes de nada, es importante realizar un análisis para determinar si la empresa u organización está preparada para la implementación de una metodología e-learning. Para ello, se deberá tener en cuenta el tipo de actividad y perfil de la empresa.

2. Elaborar un plan de trabajo

Es importante dibujar un plan de ruta. Con esto, nos referimos a seleccionar un líder o persona que se encargue del proceso de implementación junto a un equipo.

Esta, junto con su equipo de trabajo, podrán diseñar un plan de acción donde deberán quedar establecidos los pasos a dar, los costes, los beneficios, las ventajas, etc. También es importante que se tengan en cuenta las tendencias e innovaciones, puesto que se trata de un sector muy cambiante y que avanza y evoluciona tecnológicamente de manera rápida.

3. Eliminar las barreras que dificulten la implementación de la metodología e-learning

La formación e-learning supone un cambio de mentalidad en los procesos formativos, y a veces, nos podemos encontrar con distintas barreras que nos dificulten la implementación de esta  metodología. Podemos encontrarnos con:

  • Barreras culturales: Los trabajadores y la organización en su conjunto deben afrontar un nuevo proceso. Por esto, es importante que la empresa sepa organizar distintas actividades de sensibilización para ayudarles a familiarizarse con todo el proceso y que no suponga un problema sino una ventaja.

  • Barreras tecnológicas: La empresa debe ayudar a que sus trabajadores se sientan cómodos y se habituen al uso de esta tecnología.

4. Colaboración

Sin duda, en toda empresa, los resultados siempre son más positivos si se establece una dinámica de colaboración entre los miembros de la empresa. Esta colaboración entre departamentos y trabajadores facilita el intercambio de información, por tanto, hará más fácil la implementación de la nueva estrategia.

5. Proporcionar las herramientas adecuadas

Si se quiere implementar una metodología e-learning basada en la tecnología, sin duda se tienen que facilitar las herramientas necesarias para llevar a cabo esta implementación. El uso de blogs, redes sociales, sitios webs, sin duda facilitará todo el proceso de implementación.

6. Escoger la forma en que se llevará a cabo la implementación

Se deberá decidir si la empresa asumirá el desarrollo de la formación de manera interna o lo hará con proveedores externos. Esto dependerá de si dispone de los recursos suficientes para implementar su propia formación.

7. Buscar partners

Cuando se decide afrontar un proceso de implementación de e-learning, es necesario aliarse con un partner que pueda aportar su experiencia y conocimiento y asesorar en todo el proceso.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20