Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Las 7 claves del Social Media para Pymes

Mie 10, mar. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , , , , ,

dirigirEl Social Media no sólo es cosa de grandes compañías. Las  pequeñas y medianas empresas también tienen su lugar en la red y deben buscarlo para hacerse un hueco y desctacar dentro de este universo inmenso que es Internet.

El hecho de estar presente en la red, cuya importancia ya hemos destacado en este reportaje, es un importante canal de comunicación y comercialización para aumentar la visibilidad de estos pequeños negocios.

Para ellas hay varios consejos básicos a tener en cuenta a la hora de potenciar o empezar a llevar a cabo nuestra “estrategia online”. No sólo es importante el hecho de tener un website propio, sino que el secreto está en cómo hacer que los usuarios lleguen a él, ya que por mucho que estemos presentes no conseguiremos nada si nadie nos encuentra.

  • Crea un blog o website propios: aunque pueda parecer muy típico, es esencial estar presente en la red y qué mejor forma que tener tu propio espacio, en el que te podrás expresar libremente y que podrá ser un soporte muy potente para difundir tus productos o acciones, además de conectar con tus clientes. Un blog puede convertirse en un excelente punto de encuentro. Herramientas como WordPress ofrecen soporte a aquellos negocios que quieran comenzar su andadura por la red.
  • Relaciónate con personas de tu entorno profesional: la base del Social Media es el diálogo, por eso es importante que empieces a relacionarte con bloggers o profesionales de tu área profesional. De esta manera conseguirás hacerte un huequito en el mercado, que podrá ampliar su influencia si implementas la estrategia adecuada. Colabora con los demás si quieres que ellos también te ayuden en el futuro, aporta novedades y cosas que creas que van a interesar a tu público, eso atraerá tráfico a tu web/blog.
  • Crea un perfil en las principales redes sociales: Las redes como Facebook o Twitter están llenas de personas a las que seguro les interesará tu actividad. La cuestión es identificar quienes son esas personas y analizar su red de contactos, que posiblemente tendrá intereses en común con ese usuario primario. Las redes te permiten enterarte de las novedades que se producen en tu área profesional, facilitan el intercambio de ideas y son una forma inmejorable de promocionar tus servicios a una audiencia atenta e interesada en lo que quieres.
  • La utilidad del microblogging: Twitter es el rey en este aspecto. Al ser una red fundamentada en el diálogo es una buenísima oportunidad para poder hablar con personas interesadas en la actividad de tu empresa. Las redes de microblogging facilitan las relaciones entre individuos, con los que incluso podrás trabar amistades.
  • Redes sociales móviles: situar tu negocio en las redes sociales móviles es un recurso al alcance de cualqueir empresa. El hecho de situarte en redes como Foursquare o Google Maps aumentan la visibilidad de tu negocio.
  • Utiliza material multimedia como apoyo gráfico: el uso de fotografías y videos potencia los contenidos de tu web.  Una buena opción es crear un perfil en redes como Flickr o Youtube, a través de las que el público podrá ver tus contenidos y acceder a tu web. Existen muchos grupos en Flickr asociados a temas y marcas, así que merece la pena que investigues esta posibilidad.
  • Posiciónate en sites de Social Media y Networking: las redes profesionales como Xing o LinkedIn ofrecen muchas oportunidades y son de uso específicamente profesional. En ellas podrás contactar con empresas de tu sector con las que puedes entablar relación y establecer futuras colaboraciones.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal