LA UPV desarrolla un sistema de terahertzios para mejorar la seguridad en los aeropuertos

radiografíaTras la polémica suscitada por las nuevas medidas de seguridad que se plantea instaurar en los aeropuertos, la Universidad Politécnica de Valencia lleva a cabo «Terasense», un proyecto para desarrollar sistemas de visualización dotados de sensores electromagnéticos a frecuencias de terahertzios.

El proyecto, nacido en colaboración con el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM), podría tener aplicaciones en otros campos como la sanidad o la monitorización medioambiental, debido a su mecanismo. El funcionamiento se explica mediante unas ondas que tienen la capacidad de penetrar materiales opacos a la luz y detectar estructuras microscópicas gracias a un análisis espectral.

Los terahertzios atraviesan la ropa, pero no la piel de la persona,  diferencia de lo que ocurre con los rayos X. El escáner pasivo de seguridad permitirá visualizar a las personas en tiempo real con una cámara 2D y obtener información precisa de materiales peligrosos, armas o plásticos, como los explosivos, de ahí su utilidad en los controles de seguridad de los aeropuertos.

En el ámbito sanitario los t permitirían un diagnóstico más preciso, ya que la tecnología permite visualizar bioestructuras mediante un nuevo sistema tomográfico, con el que se podrá ver al detalle el contenido molecular de un paciente. Esta particularidad sería especialmente útil en la detección de tumores.

La Universidad de Madrid se dedicará a investigar la aplicación del sistema en el Medio Ambiente, ya que estas ondas podrían utilizarse para monitorizar contenido atmosférico de partículas. Se trata de un método que permitirá cuantificar la contaminación del aire y analizar las partículas presentes en el medio.

La iniciativa se encuentra en el segundo año de ejecución y se prevee que se extienda hasta 2013. Más de 130 investigadores especializados en electrodinámica, simulación numérica, tecnología de alta frecuencia y fusión de la información están participando en el proyecto Terasense, en el que se concentran 16 equipos de investigación de 11 universidades nacionales.

EL proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del programa de investigación Consolider-Ingenio 2010. Su coordinador es Lluis Jofre, profesor del Departamento de Teoría del Señal y Comunicaciones de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

[busqueda cursos=»cursos de seguridad, cursos de policia, cursos de resonancia magnetica, cursos de sanidad, cursos de medio ambiente»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20