La UPV desarrolla sistemas para mejorar la Seguridad Vial

SemáforoLa Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un estudio experimental de evaluación de los dispositivos de moderación de tráfico, como la señalización horizaontal y vertical o los pasos de peatones elevados.

El estudio pretende incrementar la seguridad vial mediante dispositivos más eficaces y seguros, fijando una nueva normativa para los dispositivos de moderación del tráfico, en cuanto a factores como el diseño o la implantación. Un adecuado diseño de este tipo de dispositivos ayudará a reducir la accidentalidad, sobre todo en los tramos urbanos, donde se producen más de la mitad del total de los accidentes con víctimas.

Entre estos dispositivos se encuentran los resaltes, pasos de peatones sobreelevados, señalización horizontal y vertical, lomos transversales y chicanes. El proyecto también se centra en el estudio de tres dispositivos no utilizados aún en España,: los pasos de peatones sobreelevados prefabricados, los “dientes de dragón” y los chevrones (marcas viales con flechas reductoras de velocidad).

Estas pruebas se enmarcan dentro de MODETRA, un proyecto nacional de investigación, financiado por el CEDEX y liderado por el GIIC de la Universidad Politécnica de Valencia, cuyo objetivo es ofrecer nuevas pautas para el diseño e implantación de dispositivos de moderación de tráfico.

La investigación está dirigida por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la Universidad Politécnica de Valencia (GIIC) y en ella colabora la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana. En el proyecto MODETRA participan también la Fundación CIDAUT, las empresas ETRA y TYPSA y entidades públicas como el Ayuntamiento de Valladolid y la Dirección General de Tráfico.

[busqueda cursos=»cursos de seguridad vial, cursos de ingenieria, cursos de trafico, cursos de caminos, cursos de seguridad, cursos de prevencion»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20