La UPM estudia el hidrógeno como sistema de almacenamiento de la energía eólica sobrante

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid están estudiando la viabilidad del hidrógeno como vector energético que gestione la energía eólica sobrante en la red eólica española.  La electricidad es poco almacenable, por lo que ha de hacerse una predicción de la demanda que permita mantener el equilibrio de la red.

La demanda de energía eólica es muy variable según las horas del día y las estaciones del año. El problema con el que se enfrenta es la poca optimización de la producción de energía eléctrica, uno de los grandes retos del sistema eléctrico español. Este reto es mayor en redes  relativamente aisladas, con una gran implantación de parques eólicos.

Los investigadores de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial han detectado que las características del hidrógeno podrían jugar un papel esencial en la gestión de energía y han estudiado su viabilidad aplicándolo a un parque eólico concreto. La idea de este equipo de investigadores es convertir el hidrógeno en electricidad cuando el viento no esté disponible. En aquellas horas con mayor potencial de energía, la energía sobrante se transformaría en hidrógeno con un electrolizador.

Aunque las fuentes renovables tienen prioridad de evacuación, la variabilidad y disponibilidad son sus grandes inconvenientes, ya que a veces exceden la demanda y otras veces precisan de la potencia rodante de centrales térmicas. Por ello es necesario un mayor potencial de almacenamiento de energía para optimizar la producción de la electricidad.

Desde la UPM se cita como ejemplo una noche ventosa de 2008. Ese día, laRed Eléctrica Española tuvo que parar durante varias horas, el funcionamiento de casi un 40% de los parques eólicos para evitar la caída de la red. Con el aumento de la potencia que se prevé instalar en 2010 (hasta más de 40 GW previstos), este tipo de sucesos será mucho más frecuente cuanto mayor sea la potencia que se instale . Por el momento, el sistema energético español posee grandes reservas de capacidad que sólo se utilizan en horas punta o en momentos de fuerte caída de otras fuentes.

Las investigaciones de la Universidad Politécnica de Madrid podrían dar con un sistema para optimizar los picos de energía eólica de la red eléctrica española.

[busqueda cursos= «Cursos de Energias Renovables, Cursos de Energia Eolica, Cursos de Energia Solar, Cursos de Medio Ambiente»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20