La UPC registra el sonido del terremoto de Japón

El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la UPC  registró en directo y a través de internet, el sonido del seísmo que tuvo lugar en Japón, gracias a un sistema proipo denominado LIDO.

El sistema LIDO detectó y grabó el sonido del terremoto gracias a unos hidrófonos, que registraron el sonido en tiempo real a través de Internet. Sin embargo, la grabación que se ha puesto a disposición de los internautas ha sido acelerada 16 veces, para poder ser audible para el oído humano. La grabación permite escuchar la repercusión acústica del terremoto y de sus réplicas y está disponible en la página web del proyecto Listening to the Deep Ocean Environment.

El sonido se registró desde una plataforma de observatorios submarinos de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marítimo-Terrestre (JAMSTEC), situada en ambos lados del centro del terremoto, cerca de la población de Hatsushima. El LAB utiliza habitualmente esta red de observatorios para trabajar en el proyecto internacional Listening to The Deep Ocean Environment (LIDO), liderado por el propio laboratorio de la UPC. Según Michel André, profesor que dirige el proyecto, el objetivo de este proyecto es registrar en tiempo real los sonidos del fondo marino y comprobar las consecuencias que tienen los sonidos artificiales en el ecosistema marino.

Gracias al sistema LIDO se ha podido tener acceso a esta información geofísica que, de forma excepcional, se puede captar estos días en Japón. A pesar de que no se puede comparar el terrible impacto que está teniendo el seísmo en los habitantes del país con el que pudo tener a nivel marino, es interesante comprobar las consecuencias que tuvo para los cetáceos, ya que estos son indicadores del equilibrio acústico de los océanos.

Estos datos son esenciales para comprender la relación entre los procesos naturales y los de origen antropogénico, prediciendo las posibles consecuencias que pueden tener los cambios en el equilibrio de los océanos. Así pues, el sistema desarrollado por la UPC podría tener un papel importante en la detección de cambios en el ecosistema y la prevención de desastres naturales.

[busqueda cursos=»Cursos de Biología, Cursos de Biotecnología, Cursos de Ciencias Experimentales, Cursos de Física «]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20