La UPC propone un sistema para analizar información de Wikileaks

El Data Management Group de la Universitat Politècnica de Catalunya (DAMA-UPC) ha desarrollado un sistema de exploración de información en forma de red o grafo que hace posible extraer información de Wikileaks. El sistema, que ya ha sido patentado, utiliza la tecnología DEX que puede ser un complemento de los buscadores de Internet.

La nueva tecnología DEX está patentada por la UPC y permite consultar grandes volúmenes de datos en forma de red. Los datos son procesados a gran velocidad y la entrada de datos es configurable a partir de fuentes heterogéneas, gestionando redes con miles de millones de nodos y conexiones en un PC de sobremesa. DEX tiene un interés especial en los ámbitos de las redes sociales e Internet, la biomedicina, la detección de fraude en distintos entornos, la enseñanza y la búsqueda bibliográfica avanzada.

El director del grupo DAMA-UPC, Josep Lluís Larriba ha explicado que la tecnología DEX permite extraer información de la red Wikileaks desde dos puntos de vista: primero permite obtener indicadores genéricos que aporten información, para conocer si la red tiene las características de una red social o si se crean comunidades de datos que hace pensar en grupos que aportan información relevante; por otro lado, hace posible analizar cómo evoluciona un tema determinado en el tiempo, a través de los distintos documentos alojados en la web; cómo se relaciona una persona o un grupo de personas con diferentes temáticas, o bien cómo se interrelacionan los documentos, entre otros aspectos.

El Data Management Group (DAMA-UPC) ha detectado un gran potencial a la hora de aplicar esta tecnología en las redes sociales e Internet. Por ello ha propuesto utilizar este sistema para analizar la información de Wikileaks, la organización mediática internacional que en su web publica informes anónimos y documentos filtrados.

Múltiples aplicaciones en la búsqueda de información

El sistema DEX ya ha sido utilizado en varios ámbitos. Su aplicación pionera se ha realizado a través de la Agencia Notarial de Certificación, la detección de fraude en las operaciones de compraventa de bienes inmuebles. Por otra parte, el Instituto Catalán de Oncología también lo utiliza en el estudio de la evolución del cáncer en Cataluña.

Ahora, el grupo DAMA-UPC está estudiando su aplicación en el análisis de datos farmacéuticos para investigar cómo evoluciona el consumo de medicamentos.

En el ámbito de la ciencia, el grupo ha desarrollado BIBEX, un sistema único para el Ministerio de Ciencia e Innovación que permite explorar el mundo de las publicaciones científicas y relacionar bibliografía específica publicada en el ámbito internacional, además de otras utilidades.

En el ámbito de Internet también investigan la propagación de la información a través de la red y cómo algunas noticias se propagan mejor que otras, según los prescriptores de la información. El proyecto se desarrolla en el marco del proyecto Social Media, financiado como proyecto estratégico de investigación industrial, dentro del programa de los Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT).

Para dar una mayor difusión y poder comercializar las tecnologías desarrolladas por el grupo DAMA-UPC, se creó en 2010 la empresa spin-off Sparsity Technologies, con participación de la UPC.

[busqueda cursos=»Cursos de Informatica, Cursos de Redes Sociales, Cursos de Periodismo, Cursos de Comunicacion»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20