La UPC desarrolla un sistema de detección de la contaminación acústica y el impacto en cetáceos

El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Barcelona ha desarrollado un sistema para analizar las repercusiones de los ruidos producidos por los humanos, en el hábitat de los animales marinos y su entorno.

El sistema se ha desarrollado a raíz del proyecto Listening to The Deep Ocean Environment (LIDO), comenzado en 2007 por el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas para registrar los sonidos del fondo marino y evaluar, cómo afectan en la calidad de vida de los cetáceos.

Actualmente, el LAB, dirigido por Michel André, ha establecido algoritmos que interpretan estos sonidos automáticamente y los clasifican en tiempo real, identificando las especies de  cetáceos presentes en el área estudiada. El sistema es pionero en el mundo y permite ahorrar numerosos recursos en el tiempo de análisis.

Este sistema representa un primer paso en la elaboración de una legislación española que controle este factor de contaminación acústica. La nueva directiva europea del mar establece antes del 2012, los Estados miembros deberán cumplir con una serie de indicadores que medirán la contaminación acústica marítima. Además, los resultados del análisis se pueden escuchar y ver en directo a través de una web dirigida a la comunidad científica internacional y a personas no expertas.

El equipo de la UPC ha estudiado la contaminación acústica en el mar desde hace ya 15 años, y ha contribuido a la creación de soluciones tecnológicas para combatir las actividades de la sociedad y de las industrias en favor de la conservación de los cetáceos y del medio marino.

Próximamente el LAB desarrollará tecnologías de alarma que avisarán de la aproximación de los cetáceos en áreas con altos niveles de ruido y pondrán en funcionamiento protocolos de actuación. Además ha redactado el Manual de buenas prácticas para la gestión de la contaminación acústica en el mar, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el marco del proyecto ECREM (Efectos y Control del Ruido en Ecosistema Marinos).

El LAB está cerrando un acuerdo con Japón para instalar la tecnología queregistra los ruidos submarinos en 17 plataformas destinadas a la detección de riesgos de terremotos alrededor del archipiélago asiático.

[busqueda cursos=»Cursos de Ciencias Marinas, Cursos de Contaminacion Acustica, Cursos de Contaminacion Marina»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20