La Universitat Jaume I aparca el Grado de Fisioterapia

La oferta de estudios de Ciencias de la Salud en el campus de Riu Sec quedará reducida, de momento, a dos titulaciones de grado: el de Medicina y el de Enfermería. La Universitat Jaume I ha decidido aparcar la implantación del Grado de Fisioterapia ante la dificultad de elaborar un plan de estudios desde cero.
Las líneas de gobierno para 2010, las últimas que elabora el equipo rectoral que dirige Francisco Toledo Lobo, incluyen en el cuarto punto del apartado dedicado al Espacio Europeo de Enseñanza Superior el «diseño, verificación y autorización del resto de títulos de grado del mapa de la UJI que deberán implantarse en el curso 2010-11, incluyendo los dos títulos de la rama de Ciencias de la Salud (Medicina y Enfermería)».
La omisión de Fisioterapia del documento oficial en el que se marca la estrategia rectoral constata lo que ya se intuía desde hace meses pero que no se quería confirmar, que Fisioterapia cae de la oferta de Ciencias de la Salud.
Fuentes universitarias insistieron en que se trata de un aplazamiento temporal. «Por el momento se deja para más adelante», subrayaron, por lo que tendrá que ser el nuevo rector o rectora que surja de las elecciones del próximo mes de mayo el que decida qué hacer con Fisioterapia.
La intención de la Jaume I es centrarse en la elaboración de los planes de estudio de los grados de Medicina y Enfermería, «que son dos titulaciones que ya tienen una base en nuestra universidad con los másteres oficiales y propios que se ofertan» a nivel de profesorado, de experiencia docente y de relaciones interuniversitarias que favorecen y facilitan la elaboración de los dos grados que la Universitat prevé comenzar a impartir en el curso 2010/11.
En estos momentos, la UJI oferta cuatro másteres oficiales y uno propio del ámbito de las Ciencias de la Salud: Máster en Ciencias de la Enfermería; Máster en Investigación en Atención Primaria; Máster en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos; Máster en Psicopatología, Salud y Neuropsicología (cabe recordar que los estudios de Psicología se trasladarán a la futura Facultad de Ciencias de la Salud) y el máster propio en Bioquímica Clínica.
Otro argumento, este de números, también explica por qué la Universitat Jaume I ha priorizado Medicina y Enfermería frente a Fisioterapia. La preinscripción universitaria confirma año tras año el tirón de que gozan los estudios de la rama sanitaria entre los alumnos que superaron la selectividad en junio y cuáles son las preferencias.
Según los datos facilitados por la propia Jaume I, un total de 480 alumnos escogieron en el periodo de preinscripción que concluyó el 6 de julio Medicina, Enfermería o Fisioterapia como una de las diez opciones para cursar sus estudios universitarios. El año anterior fueron 436 las personas que entre sus preferencias para estudiar una carrera figuró alguno de estos estudios.
De las tres titulaciones del ámbito sanitario por las que la UJI se había interesado, Enfermería es la que tenía una mayor demanda, con 261 alumnos interesados. Medicina, 158 y Fisioterapia, 61.
La menor demanda entre los potenciales estudiantes y la ausencia de una experiencia previa vía postgrado (Medicina y Enfermería tienen cada una un máster vinculado en el campus de Riu Sec y otras experiencias docentes, como cursos de verano) han acabado por dejar a Fisioterapia apeada en el camino.
El rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, presentó el 24 de abril de 2008 en la Llotja del Cànem el mapa de titulaciones con el que el campus de Riu Sec se adaptaba al proceso de convergencia europea. El anuncio de que Medicina, Enfermería y Fisioterapia eran las tres titulaciones escogidas para estrenar Ciencias de la Salud en la ciudad universitaria castellonense cerraba meses de especulaciones en torno a cuál sería la oferta en este ámbito de conocimiento.
Quedó fuera Odontología
Además de estos tres grados, había sonado con fuerza la posibilidad de que la UJI se decantase también por Odontología. El propio Toledo, en alguna de sus muchas reivindicaciones de contar con estudios de Ciencias de la Salud, se refirió a que «de las 712 preinscripciones hechas por estudiantes de Castellón para el curso 2006/07 en titulaciones de Ciencias de la Salud, sólo 127 han obtenido plaza en universidades de la Comunitat y de otras provincias. El resto, 585 alumnos, no podrán cursar estudios de Medicina, Fisioterapia, Enfermería y Odontología por falta de plazas».
Las cuatro titulaciones de la rama sanitaria quedaron reducidas a tres y ahora a dos. Tanto Medicina como Enfermería aún deben obtener el visto bueno de la Agencia de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca), firmar el convenio con Sanidad y los hospitales para realizar las prácticas y la autorización del Consell. Y debe salvar todos esos trámites antes del próximo mes de junio, cuando se convocarán los exámenes de selectividad y se abrirá el proceso de preinscripción para los nuevos universitarios.
[busqueda cursos=»fisioterapia, medicina, farmacia, castellon»]
error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20