La Universidad para Mayores: las Aulas de la Experiencia

manossUniversidad no es igual a juventud. Ahora cualquier  persona puede acceder a la universidad e independientemente de su edad tendrá la oportunidad de cursar estudios adaptados.  Las “Aulas para mayores” agrupan a personas que aún tienen ilusión por ampliar sus conocimientos.

El aumento de la esperanza de vida de la población y el cambio que ha experimentado el mercado laboral en los últimos años ha “destapado” la existencia de una parte de la población que, sin estar ocupada, sigue teniendo totalmente activas sus capacidades intelectuales.

Para ellos existen programas especializados dentro de las Universidades convencionales que tienen como objetivo no sólo enriquecer los conocimientos y mantener ocupados a sus alumnos, sino estimular sus capacidades y aprovechar la experiencia adquirida durante su etapa laboral activa.

Las Universidades para Mayores

La primera Universidad para Mayores fue creada en Toulouse y data de 1973. Su nacimiento se produjo en respuesta a la Declaración Mundial sobre la Educación Superior del siglo XXI, proclamada por la UNESCO. En ella se expone la necesidad de abrir los centros de educación superior a la población adulta. A partir de este momento la formación para adultos ha ido adquiriendo protagonismo en los programas de los centros de enseñanza superior.

La formación para mayores ya se potencia desde los propios centros y son muchos los que poseen programas específicos. Para acceder a ellos no es necesario poseer ningún título universitario, aunque algunos centros exigen la superación de un examen para poder entrar. Las Universidades de Mayores reúnen a más de 23.000 alumnos al año con edades que varían entre los 50 y los 85 años y que cursan estudios con duraciones variables entre 3 y 5 años.

En España existen multitud de organizaciones encargadas de fomentar la educación entre adultos. Instituciones como la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores, fomentan el “placer de aprender” y el diálogo entre Universidades, Administraciones Públicas y entidades privadas como medio para la colaboración en la materia.

Universidades como la Autónoma de Madrid, la Universitat de Barcelona o la Universidad Politécnica de Valencia disponen de «Aulas de la Experiencia» con programas específicos para mayores.

Por otra parte existen instituciones con sus «propias universidades» para mayores. Es el caso de la Universidad de José Saramago,  un centro exclusivamente dedicado a formación para mayores de 50 años, adscrito a la Universidad de Castilla La Mancha. La entidad nace con el fin de «atender las exigencias de un mundo en el que las personas mayores no pueden quedar al margen de la sociedad sino que deben implicarse en ella como forma de promoción y mejora, tanto personal como colectiva».

Los programas universitarios de formación para mayores suelen comenzar en el mes de octubre y se extienden hasta junio. Aquí puedes encontrar un Listado de las principales universidades con Programas Senior.

La UNED Senioranciano terraza

La educación universitaria a distancia es una buena opción para mayores que por diversos motivos, no pueden asistir a jornadas de formación presencial. La UNED también dispone de un Programa Senior para alumnos mayores de 55 años, que incluye formación sobre temas de actualidad y de desarrollo personal. Se ofrece formación en diversas temáticas que ayuden a entender mejor el entorno cultural.

La UNED utiliza una plataforma virtual a través de la que los alumnos podrán acceder a las enseñanzas y sirve como soporte de atención a sus dudas y como plataforma de interrelación entre alumnos. Además dispone de un sistema de tutorías presenciales y encuentros personales entre alumno y docente.

Esta modalidad de estudios E-Learning potencia el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro de un segmento de la población que no está del todo familiarizada con su uso, pero que sí tiene interés en aprender y dispone de tiempo libre para hacerlo.

Encuentros e información de Universidades de Mayores

El 26 de mayo tendrá lugar en Lleida el Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores , que reunirá a representantes de Programas Universitarios para Mayores provenientes de toda España.

El evento acogerá debates y sesiones informativas sobre los Programas Formativos del sistema educativo actual Además se realizarán actividades y mesas redondas donde los participantes podrán interactuar con otras personas de su mismo ámbito de actuación.

Los interesados en cursar formación para mayores pueden informarse de las oferta educativa en webs como Senda Senior o Activos M+45 recogen noticias relativas a la formación para mayores, así como actividades y artículos de interés.

[busqueda cursos=»cursos de mayores, cursos de la Tercera Edad, cursos de TIC, cursos de geriatria, cursos acceso a la Universidad para mayores de 25″]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20