La Universidad fue un vivero para 140 empresas y la FP gallega para 50

Expertos de Galicia y Portugal valoraron iniciativas emprendedoras en centros de formación profesional.

Desde la USC se ha favorecido la financiación, tutela y puesta en funcionamiento de 140 empresas, y desde centros de formación profesional gallegos otras 50 más con un programa de ayudas semejante, según indicó Antonio Rial, profesor de Ciencias da Educación, y director del comité organizador del undécimo Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo. El acontecimiento se celebró los dos últimos días en el Politécnico de Conxo. Participaron unos 250 expertos, un centenar portugueses y el resto mayoritariamente gallegos, pero también de Barcelona y representación de diversas universidades españolas.

El congreso respondió al lema «Aprender a emprender a través da educación e a formación». Se eligió porque, según Antonio Rial, «Nesta situación de crise económica pensamos que un novo plantel de empresarios ben formados podería solucionar moitos problemas. Partimos que o alumnado da actual Formación Profesional superior teñen o bacharelato e unha formación específica moi boa, e consideramos que é ese un punto de partida importante para poder impulsar e xestionar unha empresa».

Rial explica que las familias de FP con mayores posibilidades de que sus titulados se establezcan con una empresa son las de Informática, Produtos Electrónicos, Química Ambiental y otros de Medio Ambiente, Hostalería e Turismo, y los relacionados con Servizos á comunidade, como dinamización cultural. En este ámbito resaltó iniciativas como la promoción de centros de día para prestar asistencia por titulados por FP, o también empresas más innovadoras, como una de biomasa.

Entre las posibilidades apuntó la colaboración de Universidad y FP para poner en marcha empresas mixtas.

El congreso contó con apoyo de las consellerías de Educación y Traballo, y del portugués Instituto de Emprego e Formação Profissional-Delegação Regional do Norte.

En las sesiones participó de forma destacada el grupo de investigación Gefil (Grupo Galego de Estudos de Formación e Inserción Laboral), que Rial dirige en la Facultade de Ciencias da Educación compostelana, y en el que trabajan 14 especialistas, que orientan su actividad a indagar la inserción laboral de colectivos como los inmigrantes, o la evolución del sistema de formación. Consecuencia de su trabajo fueron ya cinco tesis doctorales, entre otros estudios.

Antonio Rial se incorporó a la USC en 1985, procedente de un centro de Formación Profesional. Destaca la participación en este congreso de varias representaciones de la Xunta de Galicia, Confederación de Empresarios de Galicia, Associação de Empresários de Portugal, universidades de Santiago y Porto, Parque Tecnolóxico de Ourense, y otras universidades y centros de Formación Profesional.

[busqueda cursos=»Quimica, Hosteleria, Turismo, Informartica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20