Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

La Universidad de Vigo referente mundial de sistemas de minisatélites

Mar 02, feb. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , ,

lunaLa Agencia Espacial Europea (ESA) ha elegido a la Universidad de Vigo como nudo europeo de la red de satélites no comerciales del mundo. El proyecto liderado por el profesor Fernando Aguado pondrá en marcha un minisatélite gallego que se lanzará al espacio a finales de 2010.

El proyecto “Xatcobeo” de la citada universidad ha sido el elegido de entre las dieciocho candidaturas presentadas en el continente. En él han participado más de 30 docentes y estudiantes de doctorado del centro, con la colaboración de grupos de investigación de las Universidades de Vigo y Ourense.

El proyecto formará parte de la iniciativa de la ESA de la construcción de una red mundial de seguimiento de satélites y el pacto de los requisitos que debe cumplir el software libre. Su puesta en marcha implicará una red mundial de pequeños satélites que permitirá a la comunidad científica recaudar y acceder a multitud de tipos de información. En la construcción de esta red han colaborado la NASA, la agencia japonesa JAXA, el Departamento de Defensa del Gobierno Americano y más de 200 universidades de todo el mundo.

Como nuevo nudo europeo, el Departamento de Telemática ETSE de comunicación acogió un seminario en el que participaron 25 investigadores de Europa y América para ultimar los detalles de este proyecto.

El profesor Aguado destacó la importancia de que la reunión se haya celebrado en España, ya que la mayoría de reuniones de ciencia y tecnología tienen lugar en Holanda. La Universidad de Vigo hace así su apuesta por la investigación en el campo de la tecnología y la innovación.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal