La Universidad de Salamanca entrega 134 becas para estudiantes iberoamericanos

  • El rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, y el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, han entregado las certificaciones de las becas.

El rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, y el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, han entregado las certificaciones de las becas para estudios de doctorado y licenciatura concedidas a 134 universitarios de diversos países de Latinoamérica. Se trata del programa de becas más amplio que existe en una universidad española con fondos de una empresa privada, con una dotación global que supera los 1,2 millones de euros.

El programa comenzó en 2001 con 40 becas, que ha ido incrementándose hasta las 134 que se conceden en este curso. De ellas, 100 son para estudios de doctorado, 29 para licenciatura y cinco, de nueva creación en este curso, para proyectos de investigación de doctores. Respecto al año académico anterior, el número total de becas ha aumentado en 17.

En las becas para doctorado, 54 son renovaciones y 46 las nuevas adjudicaciones, que se reparten entre estudiantes de 20 países, con Colombia, México y Brasil como los más representados. Las 29 becas para licenciatura se reparten entre estudiantes procedentes de Argentina, Colombia y México, de los que 16 renuevan la ayuda y otros 13 se añaden en la convocatoria de este año.

En este curso se ha puesto en marcha la primera convocatoria de cinco becas postdoctorales, que han sido concedidas a investigadores de México, Cuba, Bolivia y Ecuador. El acto tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. La entrega de las certificaciones a los becarios estuvo precedida por una lección magistral a cargo del profesor Humberto López Morales, catedrático de Lingüística General, miembro de quince academias de la Lengua Española y doctor honoris causa en 2003 por la Universidad de Salamanca, que hizo una intervención bajo el título «Sociolingüística del tabú».

Emilio Botín, en su discurso, recordó que «para Cervantes, como para tantos de nosotros, Salamanca era, y sigue siendo, el lugar obligado y prestigioso de referencia cuando se habla de estudios». Acto seguido, el presidente del Grupo Santander destacó la «enorme satisfacción» que para la entidad supone el «poder contribuir con una iniciativa que refuerza vuestra vocación por la comunidad universitaria iberoamericana».

Subrayó que el Grupo Santander ha centrado su compromiso en la educación superior con un programa de apoyo a las universidades al que, en 2004, destinó 60 millones de euros. «Con este programa queremos contribuir al esfuerzo colectivo de lograr sociedades prósperas, justas y estables en todo el continente americano», dijo, para luego detallar que «nuestro Programa Universidades incluye convenios integrales con 422 universidades españolas, portuguesas e iberoamericanas». Con estos acuerdos, recalcó Botín, «subvencionamos y colaboramos institucionalmente en sus proyectos docentes, de investigación y desarrollo tecnológico».

A su vez, el presidente del banco resaltó la importancia de que el sistema de I+D+i, «en el que la Universidad española juega un papel fundamental», se encuentre más enfocado a la transferencia a la sociedad de los conocimientos que se generan en la labor investigadora de la Universidad. «Hay que sacar el resultado de la investigación del laboratorio de la universidad e incorporarlo a las empresas lo más rápidamente posible, convirtiéndola en motor del crecimiento económico», sentenció.

El Programa de Universidades del Grupo Santander tiene tres áreas de actuación principales. Por un lado, los convenios de colaboración con las universidades; por otro, el portal Universia y, finalmente, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

[busqueda cursos=»becas, master, postgrado, online»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20