Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

La Universidad de Navarra investiga la prevención en la miocardiopatía hipertrófica

Sab 11, sep. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , ,

investigaciónLa Clínica Universidad de Navarra e investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada -integrados en la Red RECAVA del Instituto de Salud Carlos III- así como científicos de la Universidad de Harvard han participado en un estudio sobre la fibrosis miocárdica.

Según el estudio, la fibrosis miocárdica presente en la miocardiopatía hipertrófica (MCH) podrá detectarse en sangre antes de que aparezcan sus complicaciones clínicas.

Este hallazgo se ha publicado en la revista New England Journal of Medicine, en el que han colaborado investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Al frente del equipo español ha estado el Dr. Javier Díez, director del Área de Ciencias Cardiovasculares del CIMA y catedrático de Medicina de la Universidad de Navarra.

La MCH es la enfermedad cardíaca de causa genética más frecuente y en la actualidad afecta a 1 de cada 500 personas. Su gravedad puede desencadenar en una muerte súbita, arritmias ventriculares, disfunción ventricular o insuficiencia cardíaca. La fibrosis del miocardio es una lesión característica de la MCH, que puede favorecer el desarrollo de complicaciones en el paciente.

El estudio analizó diversos biomarcadores sanguíneos relacionados con la fibrosis en tres personas sanas, pacientes con MCH en fase preclínica y pacientes con MCH en fase clínica. Los investigadores han descubierto que la concentración de uno de los biomarcadores, el llamado propéptido C-terminal del procolágeno tipo I (PICP), se encontraba anormalmente elevada en los pacientes que tenían MCH, incluso en los que todavía se hallaban en la fase preclínica. La detección de este propéptido en sangre permitirá diagnosticar a pacientes con MCH preclínica y fibrosis miocárdica y evaluar la gravedad de la fibrosis en los sujetos con MCH clínica.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal