La Universidad de Alicante evalua el impacto humano en los embalses de Brasil

embalseLa Universidad de Alicante participa en un proyecto de investigación en Brasil en el que pretende determinar cómo afecta la intensa intervención humana al país. El resultado será un sociodocumental que recogerá los testimonios y opiniones de los afectados por la construcción.

Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración de dos universidades brasileñas, que soportan la idea de la Universidad de Alicante de evaluar los efectos, positivos y negativos, tanto ecológicos como sociales y económicos de dos grandes presas, tras la decisión de Lula de intensificar la política hidroeléctrica.

El estudio se ha llevado a cabo en la presa de Porto Primavera, una presa ya en funcionamiento, en el río Paraná, en Sao Paulo, el lago artificial más grande de Brasil.

Como explica Antonio Aledo, profesor de Sociología de la Universidad de Alicante, «el proyecto consiste en que, junto a las grandes cifras económicas se hiciera visible el lado humano afectado y las posibles medidas para mitigar el sufrimiento de las personas cuya vida ha quedado truncada a causa de la inundación de sus tierras».

También apunta que, debido a las características geográficas de los ríos, los generadores eléctricos funcionan por acumulación de agua, lo que exige la construcción de largos muros de contención. Estos cambios, que resultan perjudiciales y difícilmente irreversibles, suponen unos costes muchas veces mayores que los beneficios.

[busqueda cursos=»Cursos de Construccion, Cursos de Hidroelectrica, Cursos de Hidraulica, Cursos de Geografia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20