La Universidad de Alcalá de Henares primera en implantar el libro electrónico

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) de Madrid ha decidido apostar durante este curso 2009/10 por la introducción del e-book o libro electrónico, basado en las nuevas herramientas digitales y en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, como material docente y de aprendizaje para los nuevos alumnos.

La propia Universidad de Alcalá (UAH) lo anunciaba orgullosa. Se acabaron los cientos de folios arrugados que estudiar y las pesadas mochilas. A partir de este curso, los alumnos que inician sus estudios de Humanidades, Estudios Hispánicos e Historia en dicha universidad disponen por primera vez de esta nueva herramienta: el libro electrónico.

Con el e-book podrán acceder a una biblioteca literaria -con un total de 500 títulos de la literatura universal- a una biblioteca académica -con unos 1.200 títulos digitalizados de la biblioteca de Humanidades E-Excellence (www.liceus.com)- y a una carpeta en la que aparecerá la información general de la UAH, con sus normas básicas y sus servicios fundamentales.

Se acabaron los ‘libros subrayados’

La tecnología al servicio de los estudiantes para mejorar su aprendizaje con herramientas más útiles. De este modo, podrán tomar apuntes en clase como siempre, además de consultar documentos de la bibliografía cargada en la biblioteca académica o cargarse aquella que les indique el profesor vía Internet; subrayar párrafos de los libros digitalizados o poner anotaciones a pié de página sin causar ningún desperfecto y localizando en cualquier momento cualquier anotación, ya que todas ellas se quedan archivadas en una misma carpeta.

Completamente gratis

El contenido de los e-books podrá descargarse en cualquier ordenador, los alumnos podrán intercambiar apuntes sin necesidad de fotocopias o realizar trabajos académicos. Además, los libros electrónicos serán completamente gratuitos: su lugar de depósito son las bibliotecas de Humanidades y para poder acceder a ellos bastará con realizar un rutinario servicio de solicitud de préstamo. La única diferencia con cualquier libro convencional es que en este caso el préstamo será por un curso completo, al final del cual se dará la oportunidad al alumno de adquirir esta nueva herramienta a un precio módico.

Proyecto piloto en España

El promotor de la iniciativa es el director del Departamento de Filología, Antonio Alvar, que hacía declaraciones a la publicación de la propia universidad. Alvar deja claro que está muy esperanzado con este proyecto piloto que es único en toda España, al menos con esta filosofía de utilizar el e-book como herramienta de trabajo cotidiana. Afirma que la UAH acaba de incorporar «los nuevos planes de estudio y las directrices de Bolonia y pensamos que en este momento, en el que se nos exige una formación más dinámica a los profesores y al alumno se le pide que gestione más su trabajo académico, el ebook podía ser un elemento innovador. Nos va a facilitar a todos el contacto y la incorporación de nuevas tecnologías, que van a ser de uso generalizado en un futuro próximo, en nuestro trabajo cotidiano«. Antonio Alvar está convencido de que los e-book formarán parte de la rutina académica de los estudiantes y profesores de Humanidades en un futuro cercano.

[busqueda cursos=»Humanidades, Estudios Hispanicos , Historia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20