La Universidad Carlos III de Madrid trabaja en la transmisión mecánica sin contacto entre piezas

EngranajeLos investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid están coordinando un proyecto internacional para poner en marcha un proceso de transmisión mecánica sin que haya un contacto entre las piezas. El proyecto denominado Magdrive se basa en la presencia de fuerzas magnéticas que evitan la fricción entre las piezas, evitando el desgaste y el engrasamiento de las piezas.

El objetivo es construir un prototipo de transmisión mecánica que pueda funcionar con un mínimo mantenimiento y pueda transmitir potencia entre los diferentes elementos de la maquinaria. El prototipo debe poder enviarse al espacio sin que requiera prácticamente ningún tipo de mantenimiento y no tenga averías. Además debe poder resistir temperaturas criogénicas, de unos -200 º C.

El hecho de evitar contacto entre las piezas no sólo detiene el desgaste sino que permite ahorrar una buena cantidad de energía que precisamente se pierde por esa fricción. La utilidad de este mecanismo puede aplicarse en ámbitos como las naves espaciales o aparatos médicos.

El encargado de gestionar el proyecto es José Luis Pérez Díaz, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UC3M, que se enmarca en el Séptimo Programa Marco (7PM) que dura tres años.

El proyecto Magdrive es un proyecto europeo, del área Espacio del 7 PM, coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y con la participación del Consejo Nacional de la Investigación (CNR-SPIN) de Génova y la Universidad de Cassino (ambos en Italia), la Fundación de la facultad de ciencias de la Universidad de Lisboa (Portugal) entre otras.

[busqueda cursos=»Grado en Ingenieria Mecanica, Cursos de Ingenieria, Cursos de Mecanica Industrial, Cursos de Mantenimiento Mecanico, Cursos de Mecanica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20