La Unión Europea abre la puerta a becas Erasmus para los profesores

Eva Almunia declaró que cuanto mejor formados estén, «mejor formarán a los alumnos»

El ministro francés de Educación, Xavier Darcos, cuyo país ejerce la presidencia de la Unión Europea (UE) este semestre, abrió hoy la puerta a la creación de un programa Erasmus para el profesorado, iniciativa que se ampliará en el consejo de Educación, Juventud y Cultura del próximo noviembre.

El proyecto fue anunciado por el ministro en su discurso de clausura de la Jornada Europea de las Lenguas, celebrada hoy en el Gran Anfiteatro de la Universidad parisina de la Sorbona.

En el mismo sentido se expresó la secretaria de Estado española de Educación y Formación, Eva Almunia, quien abogó por que los profesores «muevan Europa y se muevan por Europa» pues cuanto mejor formado estén los docentes, «mejor formarán a nuestros alumnos».

Almunia habló de España como un país que «se incorporó tarde a la UE, pero con muchas ganas» y subrayó que para que los jóvenes españoles puedan ser competentes y sentirse europeos, es necesario que hablen varios idiomas.

Antes de su intervención ante el auditorio, la secretaria de Estado había ensalzado ante la prensa la alocución del intelectual francés Amin Maalouf, quien en la misma jornada apoyó el multilingüismo de forma que todos los europeos hablen su lengua materna, se adapten a otra lengua europea y sean competentes en una tercera lengua.

En esta jornada, los estados «generadores de multilingüismo» apoyaron los esfuerzos de traducción de los documentos de la UE a las 23 lenguas oficiales como vehículo para promover el diálogo intercultural.

Según datos de la Comisión Europea, la traducción absorbe alrededor del uno por ciento del presupuesto comunitario. Los mismos datos apuntan que el 56% de los ciudadanos de la Unión se consideran capaces de participar en una conversación en otro idioma que no sea su lengua materna.

El comisario europeo de Multilingüismo, el rumano Leonard Orban, destacó que el multilinüismo es una cuestión transversal que afecta tanto a la educación como al trabajo y a la cultura.

Las reflexiones abordadas en el día de hoy inspirarán la redacción de la resolución de Consejo de Educación, Juventud y Cultura que se celebrará en Burdeos los próximos días 20 y 21 de Noviembre.

[busqueda cursos=»grado,posgrado,master,licenciatura,diplomatura,magisterio»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20