Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

La Utilidad de las Acreditaciones para las Escuelas de Negocios

Lun 28, jul. 2008 - Alba Blanco - Archivado en: , , ,

Para las Escuelas de Negocios obtener una Acreditación supone un gran prestigio y proyección Internacional. Por otro lado, fracasar en un proceso de acreditación provocará exactamente el efecto contrario, tal es la puesta en evidencia ante el colectivo académico y empresarial de carencias graves de índole docente, con el desprestigio que ello supone. Por eso se ha de tener mucho cuidado al solicitar esta acreditación y no hacerlo hasta que se tenga la completa certeza de que el centro o el programa está preparado para pasar los meticulosos controles de calidad.

Aquellos que quieran estudiar un MBA de prestigio encontrará en las Acreditaciones una información bastante útil: son prueba manifiesta de que estamos ante un programa de calidad. Concretamente, ostentar este sello asegura que los programas de la escuela están en continua actualización para adaptarse a los cambios y para responder a las necesidades empresariales. Además, certifica que son impartidos por un profesorado cualificado. Son distintivos internacionalmente aceptados; demuestran de manera inequívoca, así pues, que se cumplen unos estándares mínimos de alcance internacional, comunes a todas las escuelas.

La consolidación internacional de las ‘Tres Coronas’ como referente de calidad en el ámbito de la formación empresarial ha sido extraordinario durante estas últimas décadas. Valorados tanto por empresarios y reclutadores como por estudiantes, el hecho de tener uno de ellos o varios en la lista de logros da una clara ventaja en muchos aspectos, tanto de índole laboral como académica. Sobre todo, es en tiempos de sobreoferta de directivos y profesionales altamente cualificados cuando las acreditaciones demuestran su valor diferencial. Se da por seguro que, aquellos que hayan realizado un MBA con esta acreditación, tienen talento y capacidad suficiente para asumir puestos de máxima responsabilidad y un alto nivel de exigencia.

Diferencias de Las Tres Coronas
La fuerza de la AACSB se debe, entre otras cosas, a que es la asociación más antigua de las tres y a la gran dimensión del mercado americano. Aún así, la AACSB, quiere convertirse en la primera alternativa en el mercado europeo donde dispone de una oficina desde 1998 aunque es bastante complicado dada la posición de dominio que ostenta en el ‘Viejo Continente’ la EFMD y su acreditación EQUIS. Así y todo, la organización americana tiene entre sus acreditadas gran número de escuelas europeas.

Por otra parte, el nivel de penetración del organismo europeo en Estados Unidos es prácticamente nulo. De hecho, sólo una escuela de ese país se encuentra entre sus acreditadas. De Canadá, sí tiene una amplia representación la acreditación EQUIS -7 escuelas- y, en Iberoamérica, al menos 5 escuelas lucen este sello. En Asia y Oceanía también ha logrado EQUIS asentarse con relativo éxito: 5 escuelas chinas, 1 de Singapur, 1 coreana, 3 neozelandesas y 7 australianas.

Asia-Oceanía es el último escenario en presenciar la dura puja que enfrenta a las ‘tres coronas’ en su intento de lograr la hegemonía mundial, carrera que de momento en esa zona gana la organización estadounidense por 19 escuelas acreditadas frente a las 17 de su perseguidora, la EFMD-EQUIS. Por su parte, la AMBA se presenta de momento como la más ‘débil’ en el mercado asiático.

En principio, la AMBA sería la peor colocada en el pulso internacional. No obstante, domina uno de los mercados más deseados en el ámbito de la formación ejecutiva: Reino Unido. También es fuerte en Europa, con 40 programas acreditados, y asimismo en Iberoamérica derrota claramente a sus dos rivales con 20 acreditados.

En su búsqueda de prestigio, son, sobre todo, las escuelas europeas las más preocupadas por conseguirlo. Las escuelas estadounidenses, por contra, no lo tienen como un objetivo prioritario. Y es que, para éstas, la acreditación EQUIS no tiene ninguna influencia ni reconocimiento en su territorio.

En definitiva, no llega ni al 1% las escuelas de todo el mundo que ostentan las tres acreditaciones: en total sólo 30 instituciones de las 3.500 contabilizadas. A finales de 2007 eran las siguientes: Aston, Ashridgde BS, Audencia Nantes School of Management, Brisbane GSB, Cranfield School of Management, EDHEC, ESADE, ESCP-EAP, Fundaçio Getulio Vargas, Grenoble GSB, HEC-Montreal (la primera escuela norteamericana en lograr los 3 sellos), HEC-Paris, Henley Management College, IAE Université Austral, Instituto de Empresa, IMD, INSEAD, London Business School, EM Lyon, Manchester Business School, Manchester Business School, Mychael Smurfit GSB, University College Dublin, Open University Business School, Queen’s School of Business, RSM Erasmus, University of Strathclyde GSB, ESC Toulouse, Vlerick Leuven Gent Management School, Waikato Management School, Warwick Business School.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal