La UGR investiga la prevención del comportamiento antisocial en los niños

El programa»Aprender a Convivir» es un proyecto de los investigadores de la Universidad de Granada que prevee el comportamiento antisocial de los niños antes de que alcancen su edad adulta.

Este proyecto esta dirigido a niños de 3 años y en su primer año de aplicación ha logrado que un 90 por ciento de los participantes pueda interaccionar con otros niños y que un 86 por ciento mejore en factores como la ansiedad/depresión, quejas somáticas, timidez, reactividad emocional o aislamiento social. El estudio tendrá una duración longitudinal de 5 años, durante los que se estudiarán los efectos del entrenamiento en competencia social, desde la infancia temprana, en la reducción de problemas de conducta.

El método de enseñanza incluye sesiones de marionetas para transmitir a los niños los contenidos que se trabajan y posteriormente reforzarlos realizando diversas actividades en pequeños grupos.

Los niños que han participado en el programa “Aprender a Convivir” tienen una mayor autonomía y saben compartir cosas con los demás- El proyecto pretende que sean capaces de expresar sus sentimientos, asumir los de los demás y dialogar con otras personas, al mismo tiempo que se reduce el número de comportamientos violentos.

La investigación es un trabajo de María Fernández Cabezas, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, y ha estado dirigida por los profesores Fernando Justicia Justicia, Carmen Pichardo Martínez y Trinidad García Berbén.

Además se detectó una mejora n el rendimiento académico de los niños. El porcentaje de sujetos que puntúan alto en Competencia Social aumentó de un 7.8% a un 47.8%. También re registró una disminución en los problemas de conducta, de un 27.8 a un 11.9 el porcentaje de niños con puntuaciones elevadas en esta variable. Además, el 60% de los participantes mejoró sus problemas de atención e hiperactividad, lo que supondrá posiblemente un aumento importante del aprendizaje y rendimiento académico.

Este trabajo está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. A través de él, la UGR pretende destacar la necesidad de incluir enseñanzas socioemocionales en los programas de los títulos de educación infantil, para que puedan ser aplicados por los propios maestros.

[busqueda cursos=»cursos de pedagogia, cursos de educacion infantil, cursos de docencia, cursos de fracaso escolar, cursos de hiperactividad, cursos de aprendizaje, cursos de violencia en el aula»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20