La UAB lanza HERMES un sistema que prevee el comportamiento humano

Imagen avatarEl consorcio de investigadores europeos, coordinado por el Centro de Visión por Computador (CVC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado HERMES, un sistema que prevee el comportamiento del ser humano y lo describe en lenguaje natural.

El sistema HERMES (“Human Expressive Representations of Motion and their Evalutation in Sequences”) está integrado por cámaras de vídeo y software que captan secuencias con tres niveles diferentes de enfoque: el individuo como objeto alejado; el cuerpo con una proximidad media, en la que se analizan sus posturas; y el enfoque del rostro, que analiza muy detalladamente las expresiones de la cara. Toda esta información es recopilada por HERMES, que la filtra por algoritmos de visión por computador e inteligencia artificial y determina los patrones de reacción y movimiento del sujeto.

¿Qué usos se le pueden dar al proyecto Hermes?

Las aplicaciones que puede ofrecer HERMES son útiles para campos como la psicología, el marketing, o la prevención de accidentes, ya que se anticipan a la propia respuesta del individuo.

HERMES aporta dos novedades importantes: primero describe los movimientos que va a hacer una persona al mismo tiempo que muestra la imagen en una cámara. Esta opción puede mostrarse en varios idiomas a través de una avatar que describa la acción. Además descubrir comportamientos inusuales y alertar sobre ellos.  En este ámbito puede suponer un gran avance en el ámbito de la prevención de accidentes y riesgos laborales, ya que podría avisar al sistema en cuanto detectase la futura caída de un anciano o una persona que está a punto de lanzarse a la vía del tren.

El sistema HERMES es el resultado del trabajo en siete subproyectos de este consorcio de investigadores, coordinados por la Universidad Autónoma de Barcelona:

1.- Optimización de imágenes en el sistema de cámaras y utilización de cámaras de alta resolución con sensores “pan-tilt-zoom” , que permiten mayor aproximación.

2.- Análisis del movimiento de objetos e individuos de la imagen.

3.- Análisis de los movimientos corporales y creación de patrones para prever su comportamiento.

4.- Análisis del movimiento facial en 2D y 3D que indican el estado emocional y determinan sus posibles reacciones.

5.- Integración del software y del lenguaje natural.

6.- Integración de software y hardware, para trabajar en entorno y  tiempo real.

7.- Generación de secuencias virtuales que integran mundo virtual y real según los patrones de comportamiento, en lenguaje natural.

HERMES ha sido un proyecto desarrollado dentro del 6º Programa Marco de Investigación de la Unión Europa y coordinado por Juan José Villanueva, profesor emérito del Departamento de Ciencias de la Computación de la UAB.

El sistema, que ha recibido premios científicos en los mejores congresos especializados, se ha desarrollado durante tres años y medio y con un presupuesto de 2.100.000 euros. En su realización, coordinada por el CVC de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), han participado investigadores de cinco grupos de investigación muy reconocidos de Europa: el Instituto für Algorithmen und Kognitive Systeme (IAKS), de la Universidad de Karlsruhe de Alemania; el Computer Vision and Media Technology Laboratory (CVMT) de la Universidad de Aalborg (Dinamarca); el Computer Vision Laboratory (BIWI), del ETH -Eidgenoesssiche Technische Hochschule Zürich- (Suiza); el Active Vision Laboratory (AVL), de la Universidad de Oxford (Reino Unido); y la empresa tecnológica Answare Technologies (España).

Un consorcio de investigadores europeos, coordinado por el Centro de Visión por Computador (CVC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha desarrollado HERMES, un sistema cognitivo computacional integrado por cámaras de vídeo y software que es capaz de reconocer y de prever el comportamiento humano, así como de describirlo en lenguaje natural.

[busqueda cursos=»informatica, 3D, psicologia, marketing, riesgos laborales, realidad virtual»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20