LA UAB inaugura el Sincrotrón ALBA

La Universidad Autónoma de Barcelona acogerá el Sicrotrón ALBA,  infraestructura más compleja de ciencia construida en España.

El centro ALBA es una de los principales instituciones agregadas al UAB Campus de Excelencia Internacional,y es una iniciativa impulsada desde 1992 por el catedrático del Departamento de Física de la UAB Ramón Pascual.

ALBA funcionará como un microscopio gigante que investigará la materia a nivel atómico y molecular, gracias a su selectivo sistema para penetrar en la materia, cosa que facilita el análisis de moléculas y materiales.

La luz de sincrotrón es un recurso muy utilizado por los grupos de investigación de la UAB en campos como la bioquímica, la radioterapia, la química o el diagnóstico médico. Hasta ahora estos investigadores acudían a otros sincrotrones europeos, como el ESRF de Grenoble, a la hora de afectuar sus estudios.

A partir de ahora el sistema ALBA será el principal recurso en estos proyectos de investigación, entre los que destaca el del Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular de la UAB. Este grupo de investigación tiene mucha experiencia en el laboratorio de luz de sincrotrón SRS de Daresbury, en Inglaterra, en el que han analizado la estructura de complejos químicos ADN-histonas y de complejos proteína-detergentes. Para continuar con sus estudios contaran a partir de ahora con las instalaciones del Sincrotrón ALBA.

[busqueda cursos=»cursos de bioquimica, cursos de radioterapia, cursos de biologia, cursos de medicina, cursos de fisica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20